Eloy Palacio está convirtiéndose en un símbolo para la lucha de todos los bomberos de Asturias. La muerte, hace dos años, del bombero ovetense en el incendio de Uría 58 y el posterior proceso judicial en el que a la familia se le ha negado, de momento, una indemnización más allá de la prevista en los accidentes laborales con el argumento de que el trabajador cometió una imprudencia, ha reactivado la lucha de la coordinadora unitaria de bomberos profesionales (CUBP). Exigen en Madrid la redacción de una ley marco específica que dé la misma protección a los bomberos cuando están de servicio que la que ofrecen la leyes correspondientes a policías o guardias civiles, por ejemplo.

La CUBP, que en Asturias tiene como coordinador a Juan Carlos Fernández "Cuni", ha iniciado en Oviedo un proceso que seguirá por el resto de la región la semana que viene y que se extenderá a Madrid y el resto del país. Bajo el lema 'Todos somos Eloy', la CUBP se concentró el miércoles ante el parlamento autonómico y se reunió después con los grupos parlamentarios para reclamar, entre otros aspectos, mayor seguridad jurídica y protección para los bomberos. Según el comunicado de la CUBP, la manifestación de hace un mes, coincidiendo con el pleno municipal, "marcó un antes y un después en lo que a la unión a nivel nacional supone la profesión de Bombero".

Ayer, la coordinadora siguió sus reuniones con un encuentro con los grupos municipales en el Ayuntamiento de Oviedo. Estuvo presente la viuda de Eloy Palacio y el portavoz nacional de la coordinadora y vicepresidente de la misma, Miguel Ucles. El compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Oviedo, en teoría con el acuerdo de todos los grupos, es una declaración institucional que se aprobaría en el pleno y que instaría al gobierno central a impulsar esa ley marco específica para los bomberos que iguale sus condiciones de trabajo en todo el país y que blinde su protección jurídica y económica aunque cualquier accidente que pudieran sufrir en su trabajo, como sucede con otros cuerpos.