La teniente de alcalde de Oviedo, Ana Taboada (Somos), aboga por aplicar en Oviedo el modelo urbanístico de "supermanzanas" que está desarrollando el gobierno municipal de Ada Colau en diversos barrios de Barcelona, entre ellos el Poblenou. Se trata de dar prioridad a las peatonalizaciones, limitar el tráfico motorizado y generar espacios verdes y seguros en las calles.

Taboada, que acudió a Barcelona el viernes para participar en un acto sobre municipalismo, organizado por Barcelona en Comú, y para mantener un encuentro con la alcaldesa, Ada Colau, también acudió al Poblenou para conocer en primera persona el modelo de "supermanzanas". La edil de Somos estuvo acompañada en la visita por Carlos Spa y Jaume Barnada, integrantes del área municipal de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, coordinada por Janet Sanz.

"Urbanismo táctico"

"Se trataría de implementar lo que se conoce como supermanzanas, algo que ya se realizó en varias ciudades de España y que se está desarrollando en Barcelona, dentro de una estrategia de urbanismo táctico que da prioridad a las personas en las calles en lugar de a los vehículos", afirma Taboada. Según la edil, este modelo de peatonalización "permite el paso del tráfico de reparto y de otros servicios, para no perjudicar a vecinos y comerciantes".

"Se trata de una forma de construir una ciudad más amable, centrada en los ciudadanos, pero sin perjudicar a los negocios locales", subraya la teniente de alcalde ovetense, favorable a "alejar los coches de la vida diaria de la ciudadanía".

Según Taboada, la implantación de este modelo se valorará en la revisión del plan de movilidad. En todo caso, la edil precisó que Oviedo ya plantea este urbanismo para el entorno del Campo San Francisco y el bulevar de Santullano.