El progresivo deterioro del centro comercial del Calatrava, donde acaba de cerrar Zara Home, va a hacerlo El Corte Inglés y ayer mismo anunció su último día una ludoteca vinculada a Lego, provocó ayer una cascada de reacciones políticas tratando de buscar el benificio y la culpa en el fracaso del proyecto del espacio Modoo. El tripartito acusa directamente a los responsables de la operación de los palacios, es decir, a los mandatos del PP con Gabino de Lorenzo al frente del Ayuntamiento y a los de Vicente Álvarez Areces en el Principado mientras que los populares señalan a los actuales responsables de la administración local y regional por el abandono del barrio del Cristo tras el traslado del HUCA.

Las críticas, no obstante, tuvieron sus matices. Así, el portavoz de Somos y concejal de Economía, Rubén Rosón, extendió la culpa a la FSA, y resumió el cierre de las tiendas de El Corte Inglés como el "certificado del fallo de la política de las burbujas del boom inmobiliario". "El PP, Gabino de Lorenzo y Álvarez Areces, con la FSA, construyeron un contenedor millonario en coste para las arcas públicas pero sin ningún tipo de contenido viable". Rosón detalló que haber levantado una moratoria para que pudiera hacerse un centro comercial ha resultado ser "una decisión errónea" que ha costado "cierres de locales, el Tartiere y millones de euros de las arcas públicas".

Pero Rosón también sacó pecho por el esfuerzo del equipo de Gobierno de "dotar de vida al edificio", "multiplicando" los congresos y pidió a la parte privada que se "esfuercen" y "hagan lo suyo".

La socialista Ana Rivas apuntó al mismo lugar que Rosón pero omitiendo las referencias a su propio partido. "El Calatrava del PP y de Gabino", explicó, "está siendo ruinoso para Oviedo. Empezó regalando el suelo del Vasco y del antiguo Tartiere, y este mes, Oviedo tiene que pagar otros 20 millones de euros". "El Palacio está lleno de goteras y ahora se confirma que como proyecto comercial también ha sido un fiasco", denunció. Y lamentó que tras haber regalado patrimonio "ahora se le pedirá al alcalde socialista que arregle este otro gran fiasco del PP y de Gabino".

Desde la oposición, el líder del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, vinculó la mala marcha del centro comercial con "los 155 comercios cerrados en el Cristo a raíz del traslado del Huca" y las "cero" políticas de reactivación del barrio. "El futuro del Calatrava no se puede entender sin los miles de metros abandonados en el Cristo y están muy equivocados si se creen que la reactivación se consigue abriendo un "prao" para uso y disfrute de los vecinos".

Por su parte, Ciudadanos extendió las culpas a todos. "El fracaso de los locales en el Calatrava", denunció Luis Pacho, "es una consecuencia más del abandono del barrio del Cristo tras el cerrojo al antiguo HUCA por parte del Principado, con la connivencia del anterior gobierno municipal del PP y la del actual tripartito, sin más planes alternativos de futuro que la especulación urbanística".

Nuevas visitas

Mientras se abren muchos interrogantes sobre el futuro del centro comercial, este periódico ha podido confirmar que los nuevos gestores que adquirieron la propiedad de Modoo el día de Fin de año para un fondo de inversión inglés han redoblado las reuniones y gestiones en Oviedo sobre el futuro del espacio.

En concreto, esta misma semana, pocos días antes de que El Corte Inglés, propietario de una cuarta parte de la superficie comercial, anunciara el cierre de todas sus tiendas para el 15 de julio el representante de Estabona Management, Dilip Khullar, viajó a Oviedo y mantuvo diversas reuniones sobre el futuro del centro con empresarios de la región.