Los vecinos de Gascona reclaman trasladar la celebración de la "preba" de la sidra a la plaza de Trascorrales o al paseo del Bombé, para entrar y salir sin impedimentos de sus portales y garajes, y evitar problemas de salubridad. El presidente de la Asociación de Vecinos de Gascona e Indalecio Prieto, Germán Abad, afirma que "Oviedo es el único lugar de Asturias que no celebra un certamen de sidra en una plaza o un recinto cerrado" y pone como ejemplo a seguir la organización de las jornadas de la sidra de selección en la plaza cubierta de Pola de Siero.

La Asociación de Sidrerías de Gascona ha pagado la fianza municipal para organizar la 19º edición de la "preba" el 20 de mayo y está pendiente de recibir oficialmente la autorización definitiva. Por eso, los vecinos le piden al Ayuntamiento por segundo año consecutivo que inste a los hosteleros a cambiar el escenario de la cita. De hecho, adjuntan una lista de veinte emplazamientos asturianos y nacionales en los que se celebran eventos similares "sin molestar a los residentes". Desde la plaza cubierta de Pola de Siero hasta el Museo del Pueblo de Asturias en Gijón, pasando por una carpa junto al edificio del Gobierno de Cantabria en Santander.

Abad estima que unos mil vecinos sufren las consecuencias de la "preba". "Al impedimento de desplazarse en coche o a pie se le une una desagradable segunda parte marcada por la suciedad y la ocupación de algunos portales por parte de personas ebrias", afirma. El presidente de la asociación vecinal también cuestiona que haya un control efectivo sobre la venta de sidra a menores durante la jornada: "La ley sobre consumo de alcohol del Principado prohíbe su venta a menores de 18 años en lugares públicos. ¿Es posible controlar la venta en Gascona con el aliciente de poder beber sin límite a cambio del precio de un vaso de sidra?".

Además, Abad cree que la "preba" y otras celebraciones parecidas incumplen una ordenanza municipal que exige dejar libre de ocupación un vial de al menos 3,5 metros de ancho que permita la circulación de vehículos, especialmente de las ambulancias.