La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hostelería clama en favor de Gascona: "Es un referente a proteger"

"No se puede atacar constantemente a unos empresarios que son un atractivo en Oviedo", defiende el presidente de la patronal Otea

Por la izquierda, Francisco Colunga, Ana y Marisa Díaz, Alfonso Menéndez, Pedro Caramés y María Lavilla, empresarios y vecinos de Gascona. IRMA COLLÍN

La calle Gascona mantiene como media 290 empleos directos y "es un referente que se debe proteger", como defiende el presidente de Otea, la patronal de Hostelería y Turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, que afirma que "no es bueno para la ciudad" que se ataque "constantemente a unos empresarios que son un atractivo para Oviedo".

Almeida defiende de manera férrea a los empresarios del Bulevar de la Sidra, aunque también señala que "debe haber una convivencia pacífica entre vecinos y hosteleros". Esa convivencia se lograría con un liderazgo que Almeida cree que debe ser papel del Ayuntamiento de Oviedo pero que la institución "no está ejerciendo".

Para Almeida, Gascona "es el epicentro del turismo gastronómico en Oviedo" y está a la altura de la Catedral o el Fontán. "Ahora está en el punto de mira, parece que molesta la gente, molestan los turistas y molesta hasta el cartel. No se puede trabajar así", afirma.

El presidente de la patronal de hostelería pide entendimiento y colaboración, pero advierte de que lo que está sobre la mesa "no es un problema de una calle, sino un estilo de ciudad", y por ello llama al Ayuntamiento a poner en marcha un observatorio turístico que permita ordenar la actividad y regular la convivencia entre vecinos y hosteleros. "Necesitamos sentarnos en una mesa de debate para valorar la situación", pide Almeida, que cree que se debe tener en cuenta la opinión de los vecinos. "También hay que mirar cuántos son los que denuncian problemas", matiza, y aboga por "un análisis desde el punto de vista turístico".

La asociación de vecinos de las calles Gascona e Indalecio Prieto ha pedido a través de su portavoz, Germán Abad, que se traslade a otro lugar la "preba" de la sidra, programada para el próximo día 20. Almeida no descarta esa posibilidad pero siempre que sea voluntad de los hosteleros, "no porque moleste a unos vecinos, sino por necesidades de la ciudad". El presidente de los hosteleros asturianos vuelve a lo de siempre: "Todos queremos tener bares cerca, pero no debajo de casa". Y aplica lo mismo a los acontecimientos como la "preba" de la sidra de Gascona, que en su opinión "son muy importantes para la ciudad" y además "tanto los ovetenses como los turistas quieren acudir a este tipo de eventos".

La asociación de vecinos critica que los eventos colapsan la calle y afirma, a través de su portavoz, que "Oviedo es el único lugar de Asturias que no organiza un certamen de la sidra en una plaza o un recinto cerrado". Por eso piden que la celebración se traslade para su próxima edición al paseo del Bombé del Campo San Francisco o a la plaza de Trascorrales.

Compartir el artículo

stats