La víspera del 1 de mayo fue ayer un canto a todas las causas de actualidad. El homenaje a la canción protesta organizado por la asociación cultural La Ciudadana con la colaboración de trece grupos y artistas no sólo recordó himnos emblemáticos para la lucha obrera y democrática, sino que sirvió de altavoz, entre tema y tema, para diversas reivindicaciones como el descontento por el fallo por el caso de "la Manada" o el descontento de los pensionistas con el gobierno.

"¡A galopar!" fue el nombre del recital en recuerdo al tema de Paco Ibáñez inspirado en el poema de Rafael Alberti y que sirvió para echar el cierre en una intervención colectiva de todos los artistas participantes. Inmediatamente antes saltaron todos juntos al escenario para cantar "Aida de la Fuente". Esa fue la guinda y la cresta de la ola de dos horas de música en la que el público alternó silencios sepulcrales con tímidos tarareos y sonoras ovaciones.

Uno de los aplausos más sonoros se lo llevó el intérprete Alfredo González. El motivo su irónica dedicatoria "con mucho cariño" al juez que absolvió a "la Manada". Para ello eligió el tema machadiano "Mala gente que camina", que cantó justo después que "Nuberu" se encargase de "comenzar la Rebeldía" con un tributo a la minería con "Dame tira".

No faltaron clásicos como "Grândola, Vila Morena", el himno de la Revolución de los Claveles portuguesa, con la voz de Vaudí como reclamo para un Campoamor que registró una muy buena entrada sin llegar al "no hay billetes". El brasileño entonó también el tema "Querida Roja" en una clara denuncia al desvío de atención que supone el fútbol para los problemas de la sociedad.

También pasaron por el Campoamor grupos como "Los Berrones", que cantaron "A aántaros" y "Mi querida España", además de artistas como Héctor Tuya, Fee Reega, Pablo und Destruktion o Cruz Martínez. "Mur", "Delagua", "Perro Blanco Blues" formaron también parte de una cita en la que también hubo voces que pidieron la III República.