El Pleno municipal aprobará mañana la declaración institucional, suscrita por todos los partidos políticos, con la que la Corporación ovetense se sumará a la reivindicación de la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales para que se garantice un funcionamiento homogéneo de los diferentes servicios de extinción de incendios que hay en España. En concreto, lo que se pide es un marco legal homogéneo que defina cuáles deben ser las funciones específicas del personal, que organice las diferentes escalas y categorías profesionales, y que garantice una adecuada defensa jurídica, con el aseguramiento de las responsabilidades ligadas a accidentes laborales.

La Corporación dará el visto bueno a esta moción conjunta en el transcurso de una sesión plenaria de carácter ordinario que estará protagonizada de nuevo por las protestas de los bomberos municipales, que volverán a manifestarse en la plaza del Ayuntamiento para exigir la dimisión del concejal de Seguridad. A su juicio, el socialista Ricardo Fernández no está capacitado para continuar al frente de este área.

Entre otras cuestiones, los bomberos ovetenses consideran "incomprensible" la gestión de los fondos de la Asociación Profesional del Seguro, ya que, a su juicio, en lugar de "repercutir directamente en el presupuesto general del Ayuntamiento, como se viene haciendo hasta ahora, deben servir para dotar y reforzar los servicios de extinción de incendios".

El Pleno ordinario de este mes también autorizará los cambios presupuestarios precisos para hacer frente al pago de los 20 millones de euros por la sentencia judicial del Calatrava, así como para que las cuentas de este año se adapten a las leyes estatales de estabilidad. Se trata de un cumplimiento inexcusable para que el Consistorio acceda al crédito bancario necesario para hacer frente al abono del palacio de congresos de Buenavista.

Antes de la sesión ordinaria, fijada para las cinco de la tarde, la Corporación celebrará dos plenos extraordinarios centrados en el ámbito de los honores y distinciones. Uno de ellos servirá para que el poeta Ángel González sea declarado hijo predilecto de Oviedo a título póstumo. El otro será para la concesión de la "medalla de bronce" de la ciudad a María Luisa Urbaneja, una mujer que lleva 30 años al frente del equipo de fútbol San Juan de la Carisa.