Oviedo se convertirá en noviembre en la sede de un congreso internacional de arte dramático y educación de tres días -14, 15 y 16- que se celebrará simultáneamente en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado (Magisterio) y en los gimnasios del Instituto Fleming, el Aramo y el colegio Gesta. Ponentes de Canadá, Grecia, Reino Unido, Grecia o Argentina impartirán conferencias por la mañana y talleres por la tarde dirigidos a profesionales del teatro, docentes y estudiantes. La Universidad de Oviedo, el Principado y el Ayuntamiento han colaborado para poner en marcha el I Congreso Internacional de Expresión Corporal. Teatro y Drama en Educación, que surgió a instancias de un actor y antiguo alumno de Magisterio, Emilio Méndez.

Méndez ha viajado por medio mundo con el objetivo de recabar testimonios e información para completar un doctorado en Psicología y Educación que está a punto de finalizar. De su contacto con profesionales del arte dramático aplicado a la educación nació la idea de organizar un congreso especializado. En estos momentos se ncuentra en Londres, pero volverá dentro de un par de semanas a Oviedo. En la nómina de conferenciantes hay nombres de la talla de Patrice Baldwin, Monica Prendergast o Koldo Vío.

La inglesa Baldwin presidió el National Drama (principal asociación de educadores teatrales del Reino Unido), durante más de una década, y, entre otros proyectos educativos, desarrolló el "Drama for Learning" (Drama para aprender). Prendergast, de Canadá, es profesora de Educación teatral en la Universidad de Victoria (en la isla de Vancouver). Por su parte, Vío es profesor en la Escuela Dramática del Teatro Nacional del Norte de Grecia, especializado en teatro de objetos y teatro de Calle.

La asistencia está limitada a un cupo de 150 personas. El plazo de inscripción está abierto y los interesados pueden inscribirse a través de un formulario en la página web del congreso. Además, obtendrán una certificación oficial de la Universidad de Oviedo (válida para oposiciones).