La SOF ha remitido a Hacienda los permisos de los chiringuitos de San Mateo de los últimos cuatro años en respuesta a una investigación abierta por la Agencia Tributaria sobre la instalación de barras y puestos de venta ambulante durante las fiestas.

En realidad, la Sociedad de Festejos ha enviado el papeleo relativo a los chiringuitos de 2014, 2015, 2016 y 2017; al Gastromateo de 2014 organizado por Hostelería de Asturias (Otea); al Festival Derrame celebrado en La Ería en 2014 y 2015; y a los once puestos de hostelería del paseo del Bombé abiertos en San Mateo de 2016 y 2017. "Estoy muy tranquilo, hemos respondido al requerimiento de la Agencia Tributaria en tiempo y forma, sólo queda esperar", explica el edil de Cultura y presidente efectivo de la SOF, Roberto Sánchez Ramos.

Hacienda reclamó a la Sociedad de Festejos una lista detallada de todos los adjudicatarios de ese tipo de barras hosteleras. Según el texto, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, considera que la información tiene "trascendencia tributaria" y por eso exige a la SOF "la identificación completa (nombre y apellidos, razón social, NIF, domicilio fiscal y domicilio social) de las personas físicas, jurídicas, asociaciones o cualquier otra entidad" a la que le haya sido concedido permiso para la explotación de barras hosteleras o puestos de venta ambulante en los mercadillos de San Mateo.

Por otro lado, el juzgado de lo social número 2 de Oviedo celebra hoy a partir de las 11.00 horas, dos de los cinco juicios previstos para valorar los despidos de cinco trabajadores de la SOF. Se trata del despido del director técnico de la Sociedad Ovetense de Festejos, Javier Batalla, y el de la secretaria técnica, Eulalia García-Vallaure.