"Entré en LA NUEVA ESPAÑA con la mochila cargada de ilusiones y con muchas ganas de ejercer este noble oficio del periodismo". Lo contó en el Club Prensa Asturiana Celso Peyroux, periodista rural, cronista oficial de Teverga, actualmente columnista de LA NUEVA ESPAÑA (el diario donde ha escrito los últimos 50 años de su vida), profesor de Francés, novelista y poeta, que ayer celebró medio siglo de periodismo rural saldado con 15.000 artículos y 30 libros, además de numerosas contribuciones a su municipio natal.

Ahora, Peyroux, que tomó el apellido del pueblo de Francia al que fue a vendimiar, conserva intacto el entusiasmo de la juventud y los ideales de justicia y solidaridad que siempre defendió, "y que siguen estando más vigentes que nunca".

Peyroux, que publicó su primer reportaje en LA NUEVA ESPAÑA el 5 de mayo de 1968, en el que contaba el descubrimiento de las pinturas rupestres de los abrigos de Fresnedo, estuvo ayer acompañado por Melchor Fernández Díaz, periodista y exdirector del periódico, al que definió como "un gran humanista de los que necesita el mundo de hoy para que sea más justo y un amigo del alma"; Otilia Requejo, arqueóloga y directora general de Patrimonio Cultural, para la que Peyroux también tuvo palabras de profundo aprecio, y Roberto Fernández Osorio, cronista oficial de Quirós y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, una versión joven del hoy veterano reportero, en el que se ve reflejado. Todos coincidieron en señalar el perfil polifacético del protagonista y en destacar sus cualidades para empatizar con los demás. Melchor Fernández resaltó la coincidencia de la celebración, ayer, del aniversario con el Día de la Libertad de Prensa. "Como sé que todo lo piensas mucho, seguro que no has elegido al azar", señaló Fernández. "Ahora que se habla tanto de periodismo hiperlocal, veo que eso es lo que hemos estado haciendo siempre, y los protagonistas de ese periodismo pegado a la caleya son los corresponsales; Celso ha sido la voz de Teverga, una voz audible, franca, cariñosa y rebelde", manifestó Fernández Díaz. Otilia Requejo, que representó al Gobierno del Principado, destacó la contribución de Peyroux y del periodismo en general, a los descubrimientos arqueológicos.