Elena FERNÁNDEZ-PELLO

El Ballet de la Ópera de París llega mañana a Oviedo con algunas de sus estrellas más brillantes. Marie-Agnès Gillot, Valentine Calasante, Myriam Ould-Braham y Alice Renavad representan cuatro generaciones de bailarinas "étoile", la máxima categoría en la mítica compañía francesa y todas estarán mañana sobre el escenario del Campoamor, en una gala de danza que comenzará a las siete de la tarde y que será una de las últimas en las que intervenga la veterana Gillot, de 42 años, que el pasado 31 de marzo oficializó su retirada de los escenarios en el Palais Garnier.

El Ballet de la Ópera de París, cuna de la danza clásica y una de las cinco compañías más importantes del mundo, trae a Oviedo, dentro de la programación del Festival de Danza que organiza la Fundación municipal de Cultura y patrocina LA NUEVA ESPAÑA, un espectáculo en el que los bailarines demostrarán su versatilidad interpretando repertorio clásico, romántico y contemporáneo. Durante parte del espectáculo sonará música en vivo. En la primera mitad se sucederán fragmentos de "La Bella Durmiente", "Le Parc", "Alles Walzer", "Signes" y "Don Quijote", y en la segunda de "El Lago de los Cisnes", "La Bourgeois", "Together alone", "In the middle, somewhat elevated" y "Aunis". Tras hora y media de danza, todos los bailarines saldrán juntos a escena con los "Études" de Valastro y Czerny.

En esta gala la compañía francesa, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII, saca a escena a cuatro de sus bailarinas estrella -"étoile"-. Marie-Agnès Gillot abandona esta temporada los escenarios y se despidió oficialmente, como es tradición en el Ballet, bailando en el Garnier, en el pasado 31 de marzo. Gillot es toda una celebridad en Francia, ha trabajado como modelo para Repetto, Hermès, Chanel y Céline y ha posado para grandes fotógrafos. Además, es madrina de la asociación "The Chain of Hope" que facilita atención sanitaria a niños enfermos de todo el mundo.

Otra de las estrellas que bailará en Oviedo es Valentine Colasante. Ella es la más joven, tiene 28 años y se incorporó a la categoría de "étoile" en enero de este mismo año. De origen italiano Colasante, se integró en el cuerpo de baile en 2006.

Myriam Ould-Braham fue nombrada "étoile" en 2012. Ingresó en la Escuela de Danza de la Ópera en 1996 y a los 17 años entró en el cuerpo de baile.

Alice Renavand es la cuarta estrella que viajará a Oviedo y su ascenso a lo más alto de la compañía francesa también es reciente, ya que data del año pasado. Renavand fue descubierta por la coreógrafa Pina Baush y forma parte del ballet parisino desde el año 1997.

Con ellas, mañana, en el Campoamor estarán el primer bailarín Alessio Carbone; Pablo Legasa, Francesco Mura y Simone Valastro en el rango de "sujet"; Blanca Scudamore como "coryphée" y Antonio Conforti y Giorgio Fourès como "quadrille".

Las localidades para el espectáculo están a la venta al precio de 43, 37 y 23 euros, con descuentos del 20 por ciento para estudiantes universitarios, grupos organizados de alumnos, beneficiarios del carnet joven y pensionistas y del 50 por ciento para las personas en silla de ruedas y un acompañante y para los desempleados.