La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libroviedo ya es una feria de plata

Los 25 años de historia de las jornadas literarias incluyen el traslado del paseo de los Álamos a Trascorrales, unos 1.750 escritores invitados y cuatro presidentes

Francisco Ibáñez, junto a Filemón, en la feria de 2014.

"Oviedo estaba fuera del mapa de las ferias de los libros. Había que agitar a la ciudadanía y al Ayuntamiento". Eso fue lo que pensó un grupo de libreros carbayones en 1993, dispuestos a presentar ante el Ayuntamiento, durante el segundo año de mandato de Gabino de Lorenzo, un proyecto inédito en la capital asturiana. Pedro García (librería Garluc), Luis Martín (librería Maribel), José María Izquierdo (libros Chema), Julio Rojo (Ojanguren), María Jesús Polledo o Conchita Quirós (librería Cervantes), entre otros, hicieron realidad aquello de que la unión hace la fuerza.

Libroviedo abrió entonces sus puertas en el paseo de los Álamos y desde entonces ha resistido los envites de la crisis económica, los libros digitales y la piratería. Según el librero y cofundador de la feria, Luis Martín, el mayor enemigo de la muestra es la piratería. "El último libro de María Dueñas estaba disponible en internet antes de salir a la venta. Eso hace mucho daño". Sin embargo, los libros electrónicos sólo suponen el 4% del volumen total de la venta de ejemplares en España, y es que desde hace cuatro años experimentan una caída de su aceptación popular.

Desde 1993 hasta hoy, han pasado unos 1.750 autores invitados por Libroviedo. La cifra sale de multiplicar la media de 70 escritores de cada edición por las 25 convocatorias. Antonio Gala, Emilio Alarcos, Antonio Fraguas "Forges", Francisco Ibáñez, Boris Izaguirre, Santiago Posteguillo, José Javier Esparza o Dolores Redondo sólo son unos pocos nombres de la extensa nómina de invitados de la feria ovetense a lo largo de su historia. Además, alrededor del 50% de los autores son asturianos. Por ejemplo, Ricardo Menéndez Salmón, Fernando Morán o la cronista oficial de Oviedo, Carmen Ruiz-Tilve.

"Evidentemente, la organización no puede decantarse por ninguno porque todos son importantes, pero es justo decir que Carmen Ruiz-Tilve es una de nuestras grandes benefactoras o que el creador de Mortadelo y Filemón fue especialmente sensible con Libroviedo al venir dos años", comenta Martín.

La transformación más importante que sufrió la feria del libro fue su cambio de ubicación del paseo de los Álamos a la plaza de Trascorrales hace siete años. El traslado formó parte de un plan para proteger el mosaico obra de Antonio Suárez. En un primer momento, los libreros temieron que fuese la crónica de una muerte anunciada al tratarse de un emplazamiento con menos metros cuadrados y menor afluencia de gente. Pero sus predicciones no se cumplieron. Martín asegura que ahora están contentos, pese a que, a su juicio, las carpas del paseo de los Álamos no dañaban el mural porque no estaban taladradas al suelo, sino que tenían "contrapesos de hormigón".

Libroviedo ha tenido cuatro presidentes en sus veinticinco años de vida: Pedro García, Luis Martín, Leonardo Prado y Mar Prieto. Esta última accedió al cargo hace un par de meses después de que su antecesor echase el cierre a su negocio; la librería-café Santa Teresa. Para ponerse al frente de la feria literaria de Oviedo es requisito imprescindible tener una librería, es decir, estar en activo en el sector.

El nombre de Mar Prieto (librería Reconquista) fue el elegido durante la celebración de una reunión de urgencia en enero. "Es un privilegio capitanear Libroviedo, pero reconozco que tuve que ponerme las pilas para estar a la altura. Antes llegaba y me lo encontraba todo hecho. Ahora me doy cuenta de lo que significa coordinar eventos y autores, pedir libros, programar reuniones o resolver problemas".

La principal fuente económica de Libroviedo es el Ayuntamiento. De los 40.000 euros de presupuesto con los que cuenta este año la feria, el 80% es de procedencia municipal y el resto de aportaciones privadas. La organización ha preparado un completo programa de actividades para conmemorar las bodas de plata. Así, hay presentaciones, encuentros, firmas, debates, talleres, teatro de calle y cine al aire libre sin restar protagonismo a la presencia de quince librerías en la plaza de Trascorrales hasta el próximo domingo 13 de mayo.

Hoy sábado, una de las actividades conmemorativas de los veinticinco años de la feria es la proyección de la película "Perversidad", de Fritz Lang, a las diez de la noche en la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, dentro de la programación estándar, Trascorrales acoge a las 18 horas un cuentacuentos, o, a las 19.15 horas, la presentación del último libro de Julio Somoano, "La vida es pacto. El arte de negociar en tu día a día y salir airoso".

Compartir el artículo

stats