"No puede haber un tema de investigación más interesante para todos que el dirigido a comprender el funcionamiento del cerebro y en concreto del córtex", así lo cree Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado, que esta tarde, a las ocho, hablará en el Club Prensa Asturiana del cerebro visto desde la física actual.

Hernando, que será presentado por Susana Fernández González, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, asegura que la complejidad de los procesos que tienen lugar en los circuitos neuronales y en sus conexiones aumenta por la dificultad de observarlos de forma no invasiva. En la charla, enmarcada en el Ciclo de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica organizado por la Real Academia de Ciencias Exactas y la Facultad de Química, Hernando repasará las técnicas de resonancia que tanta luz han enfocado sobre los procesos cerebrales. También expondrá las grandes líneas de investigación.

El miércoles, a las ocho, la periodista y escritora Ana Romero presentará su libro "El Rey ante el espejo". Romero, que estará acompañada por Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, narra el primer trienio de Felipe VI, que reina en el momento más convulso de la democracia. Cuatro retos en cuarenta meses: salvar el trono que heredó de su padre, romper con su hermana más querida, funcionar diez meses sin Gobierno y hacer frente al peligro de la desintegración de España. En la batalla lo acompaña la Reina Letizia, la primera consorte real de origen plebeyo de la historia de España.

Hoy, a las siete, visitará el Club Juan Fueyo, otro destacado científico, profesor e investigador en Neurología y Oncología en el M. D. Anderson Center de Houston, en Texas (Estados Unidos), aunque en esta ocasión hablará de las mujeres olvidadas por el premio Nobel. La conferencia pertenece al ciclo "Mujeres en vanguardia", organizado por Tribuna Ciudadana, y responde a la vocación literaria y humanística de que la siempre hace gala Fueyo, autor de un libro sobre Severo Ochoa.

Mañana, a las seis y cuarto, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Ovario, se celebrará una mesa redonda para analizar la actualidad sobre la enfermedad. Carmen Gil, investigadora del CSIC, experta en el diseño de nuevos fármacos aplicables a enfermedades neurodegenerativas y parasitarias, hablará, a las ocho de la tarde, de la enfermedad de Parkinson y las novedades farmacológicas. Carmen Gil, autora del libro "El Parkinson", participa en el ciclo "Qué sabemos de?", organizado en colaboración con el CSIC. El Parkinson es un trastorno degenerativo y crónico del sistema nervioso central que con el tiempo va incapacitando a la persona. El miércoles, a las siete, el guitarrista Pablo Sainz Villegas, ofrecerá una charla sobre la guitarra y al arte de inspirar.

El jueves, a las siete, se presentará el Anuario de la Sociedad Protectora de la Balesquida. A las ocho, Fernando Calvo, técnico deportivo superior en alta montaña y guía de alta montaña, proyectará y relatará la historia del alpinismo invernal en los Picos de Europa, dentro del ciclo conmemorativo del 75.º aniversario del Grupo Vetusta. Calvo sigue la tradición del guiaje en los Picos de Europa y se siente orgulloso de continuar con la senda abierta por nombres que ya han pasado a la historia.

El viernes, a las siete, José Ramón Silva Freije, miembro de Amigos Viajeros del Mundo (Avimun), proyectará un documental sobre un viaje solidario a Senegal con la entrega de medicinas en el consultorio médico de Toubacouta y la adquisición de alimentos para los niños de un orfanato en Mbouroch. A las ocho, Gonzalo Hidalgo Bayal hablará de literatura, en el ciclo "La huella del Tigre".