"Llegará el día en el que se sepa por qué una persona piensa de un modo determinado y no de otro; las causas de sus gustos y el motivo de sus preferencias políticas, pero de momento no". Así lo manifestó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Antonio Hernando Grande, catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto de Magnetismo Aplicado, que impartió la conferencia titulada "El cerebro humano visto desde la física de hoy".

Hernando fue presentado por Susana Fernández González, decana de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo, que organiza con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales el ciclo "Promoción de la cultura científica y tecnológica" que se desarrolla en el Club Prensa.

Antonio Hernando, ante una recurrente pregunta que suelen hacerle, bromeó con su ausencia de parentesco con los políticos del PSOE y del PP, Antonio y Rafael Hernando. El científico explicó el mecanismo de la neurona y señaló que funciona con una corriente eléctrica que se transmite a otras y que no se unen entre ellas por contacto físico.

"Todos los seres humanos nacemos con unos circuitos neuronales que pueden fortalecerse mediante el aprendizaje y la educación, pero nunca cambiar". Hernando, que tiene entre sus logros haber inventado la pulsera antimaltrato, añadió que la información en el cerebro viaja en una sola dirección y puso de relieve las dificultades para realizar un estudio exhaustivo de todas las conexiones neuronales de manera no invasiva. Por este motivo, el desarrollo de técnicas físicas que permiten conocer la actividad espacial y temporal del cerebro es un objetivo científico de máxima relevancia, como señaló el conferenciante durante su intervención en el Club Prensa Asturiana.

"El cerebro evolucionó creciendo y los científicos se han preguntado el origen de ese aumento evolutivo del cerebro humano; ahora sabemos que se trata de un gen que mutó", indicó el profesor.

Hernando consideró que para la Humanidad no puede haber nada más importante que saber cómo funciona el cerebro. "Sobre todo lo que nos interesa es la parte nueva, lo que se llama córtex, que está plegado para tener más superficie sin ocupar. La física ha explicado el funcionamiento básico de la neurona y esperamos que su contribución a la comprensión de los fenómenos que generan las interacciones entre enormes agrupaciones de neuronas sea determinante en los próximos años", recalcó.

Antonio Hernando es autor de casi trescientas publicaciones científicas, de diecisiete patentes y director de veintidós tesis. Ha sido investigador en el Laboratorio Naval de Washington y profesor invitado en la Universidad Técnica de Dinamarca, en Cambridge y en el Instituto Max Planck de Stuttgart.