La concejalía de Seguridad Ciudadana se encuentra inmersa en la redacción de la nueva ordenanza de convivencia en la que se incluirán importantes cambios respecto a la actual como la desvinculación del término mendicidad de los casos de acoso a los peatones o la diferenciación entre el botellón y el consumo de alcohol en la calle.

El concejal del área, el socialista Ricardo Fernández, aseguró que los cambios buscan acabar con algunas normas poco claras o estériles. "No tiene sentido multar a quién no tiene dinero", explicó el edil sobre la supresión de las sanciones a mendigos que, no obstante, se mantendrán en los casos en los que se detecte acoso a los ciudadanos para pedir limosna.

En el caso del consumo de alcohol en la calle, el concejal sostiene que se diferenciará entre los consumos habituales de fiestas como San Mateo y el botellón. "Se diferenciará el consumo en vía pública del que genera suciedad, molestias y ponen en riesgo la salud pública", apuntó Fernández.

Por otra parte, el texto, que se encuentra "en fase de redacción y sugerencias" pretende eliminar la figura de los apercibimientos. "La gente ya es suficientemente consciente de que acciones son objeto de sanciones", declaró en relación a una medida que permitirá a la Policía Local multar directamente cuando vea algún comportamiento irregular.