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La mala ubicación de las paradas de autobús dispara el uso del coche para ir al HUCA

El nuevo Hospital es el servicio asturiano que más desplazamientos genera: 35.400 diarios

La mala ubicación de las paradas de autobús dispara el uso del coche para ir al HUCA

La localización "no adecuada" de las paradas de los autobuses urbanos e interurbanos, unido a la "elevada oferta" para el vehículo privado en materia de aparcamientos y accesibilidad, limita al transporte público y provoca un excesivo uso del coche para acudir al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Tanto, que casi siete de cada diez usuarios utilizan su turismo particular para acudir al centro sanitario.

Así consta en un reciente estudio del gobierno regional sobre la movilidad del área metropolitana, en el que los técnicos proponen instalar una parada de autobús frente a la entrada principal del hospital, así como la mejora de la que está operativa en un lateral del área de consultas externas. Se trata de medidas que, a juicio de los expertos, reducirían la dependencia del vehículo privado y mejorarían la accesibilidad en el interior del recinto hospitalario, evitando los habituales problemas de tráfico que se producen prácticamente a diario y las colas para entrar a los espacios de estacionamiento, con un total de 1.572 plazas.

Gran movilidad

El HUCA es el equipamiento de la región que mas desplazamientos genera, con un total de 35.473 viajes diarios, muy por encima de los 19.224 que se producen en el hospital gijonés de Cabueñes y su entorno, incluido el campus de Viesques y el complejo cultural de la Laboral. Según los técnicos que han redactado el estudio para la administración autonómica, la excesiva dependencia del coche en el hospital determina que haya una gran movilidad en el reducido espacio que lo rodea, generando problemas de tráfico en los accesos y en los aparcamientos prácticamente a diario. Para salvarlos, los especialistas abogan por la mejora del autobús y, fundamentalmente, de las paradas, ya que el nuevo HUCA no dispone de apeadero ferroviario en el interior del recinto ni en sus inmediaciones, pese al interés de los sindicatos ferroviarios por construir uno junto al complejo deportivo de Los Castañales. Según sus cálculos, la actuación, que no requiere una inversión elevada, mejoraría mucho los accesos al HUCA en transporte público, ya que la parada propuesta está a 700 metros en línea recta de la puerta de consultas externas, una distancia que se recorre en doce minutos.

Las encuestas

Las encuestas de movilidad que se han llevado a cabo para la redacción de estudio desvelan que el 45% de los viajes en coche al HUCA se hacen desde Oviedo, lo que pone de manifiesto la necesidad de mejorar la oferta de transporte público a los usuarios del complejo sanitario para descongestionar el complejo. Y es que cuatro de cada diez personas que acceden al hospital en coche reconocen que podrían utilizar otro medio. Es más, un 12% asegura que está en disposición de acceder a pie sin mayores problemas pero no lo hace.

Los técnicos subrayan, junto a las carencias del autobús, la buena accesibilidad peatonal, y también ciclista, del HUCA, ya que el complejo está conectado con el centro a través de carriles en los que la velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora.

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