El Consejo Municipal para Personas Mayores dará voz a más de 49.000 ovetenses que superan los 65 años, un colectivo que supone un tercio de la población del municipio. La creación de este órgano consultivo es una de las medidas que impulsa la Concejalía de Atención a las Personas e Igualdad desde el área de Servicios Sociales, a cuyo frente está la edil socialista Marisa Ponga. El borrador que sienta las bases de este consejo municipal será uno de los puntos que se abordarán hoy en la jornada informativa sobre nuevos programas y medidas para personas mayores en Oviedo, que se celebrará a partir de las 17:00 horas en el Centro Social del Naranco.

Marisa Ponga considera que este consejo da respuesta a la necesidad de facilitar la participación de una parte muy importante de la ciudadanía. "Es un espacio donde poder participar de alguna forma en la toma de decisiones que también les afectan", afirma la edil, que agradece el apoyo e impulso a esta iniciativa desde la Federación de Personas Mayores de UGT y de CCOO.

El nuevo Consejo tendrá una amplia representación de la federación y asociaciones de mayores, y sindicatos más representativos, además de grupos políticos. Se trata, afirma la edil socialista, de ofrecer un espacio propio a las personas mayores, facilitar la necesidad de participar en las políticas que les afectan, implicarse, es decir, "favorecer que el empoderamiento de las personas mayores sea una realidad y no solo palabras". "Queremos también -añade Marisa Ponga- que sea una vía para aprovechar el conocimiento y la experiencia de las personas mayores".

Radiografía de la población mayor

De cara a la puesta en marcha de este Consejo Municipal de Personas Mayores, la concejalía prepara también un importante estudio que servirá de base para diseñar futuras acciones para la mejora del colectivo. El estudio, en fase de licitación, por un importe de 48.400 euros y seis meses de plazo, se realizará sobre un mínimo de 3.000 encuestas, y se pretende contar con un análisis detallado de los principales aspectos sociodemográficos. El informe será una radiografía de las demandas y necesidades que tiene la población mayor en Oviedo, de cara a planificar estrategias a corto y medio plazo.

La jornada que se celebra esta tarde es un primer punto de arranque para debatir sobre los programas vinculados a las personas mayores. Además de la intervención de la edil Marisa Ponga, el encuentro contará con la participación de Teresa Martínez Rodríguez, psicóloga experta en gerontología social, que hablará de "Vivir y envejecer en ciudades amigables", e Isabel de Paz Aparicio, responsable autonómica de Teleasistencia de Cruz Roja, que informará sobre el funcionamiento de este servicio en Oviedo. Es también un primer paso para que Oviedo se integre en la Red de ciudades Amigables con las Personas Mayores.