El Ayuntamiento de Oviedo ofrecerá gratuitamente al Principado una parcela de titularidad municipal de casi 14.000 metros cuadrados en Montecerrao, ubicada entre las calles Ribera de Arriba, Aller y Celestino Álvarez, para la construcción de un centro de Educación Especial que sustituya al de Latores. Este colegio, tal y como viene denunciando la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), presenta graves carencias en materia de barreras arquitectónicas, ya que, entre otras cosas, carece de ascensores que comuniquen sus tres plantas, así como en lo que concierne a espacios adecuados para la actividad docente. Baste decir que las instalaciones se diseñaron en su momento para un máximo de 80 usuarios y a día de hoy son utilizadas por más de 170 niños y jóvenes procedentes del área central. Hay alumnos que recibieron clases de logopedia en un almacén, reconvertido en aula, que carece de ventanas.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo, a cuyo frente está Ignacio Fernández del Páramo (Somos), sostienen que esta parcela, muy cercana al centro intergeneracional Ovida, reúne las condiciones necesarias para albergar un centro educativo. El único requisito que el tripartito pedirá a la Consejería de Educación para confirmar la cesión será que esta actuación no convierta a la calle Celestino Álvarez en un "fondo de saco" y que, por tanto, se la comunique con las calles Ribera de Arriba y Aller a través del solar en el que, si acepta el Principado, se levantará el nuevo colegio.

La edil de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), ya avanzó el pasado mes de febrero que el gobierno local estaba buscando una parcela alternativa para el centro de educación especial. Fue en el transcurso de una visita al colegio de Latores en la que también participaron los diputados regionales Lucía Montejo (Podemos), Concha Masa (IU), Nicanor García (Ciudadanos) y Pedro Leal (Foro), todos ellos favorables a la construcción de un colegio que sustituya al de Latores, instalación que, a su juicio, no cumple la legalidad vigente.

El pleno de la Junta General acordó por unanimidad el pasado día 4 pedir al Gobierno regional que, en el plazo máximo de dos meses, acometa las modificaciones presupuestarias necesarias para dar inicio a los trámites de construcción de un nuevo centro de Educación Especial en Oviedo. La iniciativa conjunta de toda la oposición insta también al Ejecutivo autonómico a poner en marcha, con carácter de urgencia, medidas transitorias que garanticen las condiciones básicas de seguridad y habitabilidad del colegio de Latores.