El juez rechaza los argumentos de la asociación mayoritaria de taxistas de Oviedo, Asotaxi, para tumbar la resolución de Alcaldía por la que se obliga a paralizar al menos durante un día a la semana los vehículos con el objetivo de garantizar los descansos de los empleados del sector. El magistrado del juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Oviedo considera sujeta a derecho la medida municipal porque "debe prevalecer" el interés de los trabajadores frente a los intereses "fundamentalmente económicos" de los empresarios.

Desde el mes de febrero, el Ayuntamiento obliga a parar a 20 vehículos de lunes a viernes y 104 coches cada día del fin de semana. La medida fue acatada como "mal menor" en un principio por la patronal. Las tres asociaciones locales aprobaron mayoritariamente en votación esta propuesta frente a la inicial que consistía en dejar 45 coches en el garaje cada uno de los siete días de la semana.

El preacuerdo con el Ayuntamiento incluyó el compromiso verbal de no llevar la decisión municipal a los tribunales, pero finalmente los colectivos decidieron acudir a la vía contencioso administrativa, argumentando que los primeros meses de aplicación de la medida les había provocado importantes perjuicios económicos.

El Ayuntamiento, en concreto el concejal de Seguridad Ciudadana Ricardo Fernández justificó la imposición de los descansos en las quejas de varios taxistas asalariados y la existencia de este tipo de regularización de descansos "en casi todas las capitales de provincia de España". El magistrado dio finalmente la razón al Ayuntamiento, pero Asotaxi tiene todavía la posibilidad de presentar un recurso de apelación en un plazo de quince días al auto emitido este lunes.