La Cámara de Comercio de Oviedo está dispuesta a ampliar con más naves y oficinas el vivero de empresas que actualmente tutela en los polígonos de Olloniego I y Olloniego II, siempre que las administraciones públicas muestren interés en colaborar con el proyecto. Este es el ofrecimiento que lanza el nuevo presidente del ente cameral, Carlos Paniceres, para reforzar uno de sus principales objetivos en el mandato que acaba de comenzar: el apoyo y el asesoramiento a los emprendedores y pymes de los 69 municipios que están bajo su radio de acción.

Los viveros de la Cámara en Olloniego no tienen ni una sola plaza libre y sus responsables afirman que podrían llenar muchas más naves si estuviesen disponibles. El secreto de su éxito radica en que se trata de locales de pequeñas dimensiones, ajustadas a las necesidades de las pymes que dan sus primeros pasos, ofertados en régimen de alquiler y a precios asequibles.

Las parcelas

Las parcelas que albergan estas naves fueron cedidas en su momento por el Ayuntamiento de Oviedo a la Cámara y en su puesta en marcha también colaboró el Principado. Llama la atención que el vivero de Olloniego II tenga colgado el cartel de completo cuando se ubica en un complejo industrial que está prácticamente vacío y que lleva más de un lustro sin comercializar parcelas. En este polígono se levanta un bloque de diez naves, de 200 metros cuadrados de planta más una oficina de entre 34 y 64 metros, dotadas con servicios básicos, telefonía e internet.

La oferta de Olloniego I, en el que tampoco hay plazas libres, incluye seis naves-nido, con una superficie de 70 metros cuadrados de planta más oficinas de 25 metros cada una.

El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la Concejalía de Patrimonio que dirige Cristina Pontón (IU), está ultimando una estrategia para fomentar la implantación de industrias en Olloniego II. El plan será muy similar al diseñado para tratar de dar salida a las plazas de garaje de "Cinturón verde". Además, el tripartito impulsa un proyecto para instalar en el polígono un recinto ferial. El equipamiento ocuparía 25.000 metros cuadrados y el objetivo es que esté listo para acoger la feria de la Ascensión de 2019.

Olloniego II tiene disponibles más de 96.000 metros, con parcelas de 2.000 a 15.000 metros.