"Mota Blues", el trío de blues-rock del Berrón liderado por Chino el Indio (guitarra y voz) y que completan Matt Airey (bajo) y Rubén Mol (batería), vuelve a los escenarios con nuevo disco. Esta noche en la sala Sir Laurens, en Oviedo (22.00 horas, 10 euros la entrada con el disco), presentan "Buen viaje", un trabajo en el que insisten en los orígenes que estableció aquel "Fumo de liar" con una fórmula infalible de blues-rock, guitarra-slide y unas letras asalvajadas en castellano/amestao.

Si aquel "Fumo de liar", tras haber sido uno de los finalistas, con premio, de la edición de 2013 del concurso de rock "Ciudad de Oviedo", puso las bases de un anarko-blues nihilista, cantado con los bajos y con pirotecnia slide explosiva, ahora con "Buen viaje" repiten.

Las canciones, alguna ya conocida desde hace tiempo como "Derecho de admisión en mi funeral", cantan de nuevo a las pequeñas historias de la calle del día a día, en un lenguaje suburbial, a veces con un punto lisérgico, con un desprecio por los tiempos modernos y sofisticados y una alabanza del "vive rápido, muere joven". Así se resume en estribillos como "quemar, quemar, quemar" o en versos como "prefiero una libreta que un iPhone de un millón".

Todo ese contenido lo vuelve a cantar Chino el Indio con una voz salida de las profundidades, que se pasa de los cánones habituales del blues rasgado para caer de lleno en lo gargantuesco. Esa exageración afecta al resto de la música y de la propuesta de "Mota Blues". El exceso se aplica también a una sección rítmica dedicada a la precisión y la brutalidad, sin tiempo para finuras, y a unos ejercicios de guitarra veloces, salvajes y muy eficaces, con el inevitable dobro.

El disco "Buen viaje", recién salido del horno, ha llegado esta misma semana y se podrá conseguir esta noche en el concierto de presentación del nuevo trabajo del trío junto con la entrada.