El gobierno local bautizará hoy a un parque de la ciudad con el nombre de "La Pixarra". Se trata de un área deportiva del barrio de Las Flores (antiguo Guillén Lafuerza) con cancha de baloncesto y zona verde.

La Asociación de Vecinos del entorno había propuesto el nombre el pasado mes de marzo para homenajear a su vecina Emilia García, conocida como "La Pixarra", que falleció en 2006 y es un símbolo de la afición del Real Oviedo, el equipo al que perteneció durante toda su vida.

El área de Estadística del Ayuntamiento, dirigida por la concejala Cristina Pontón, se encargó de formalizar la petición, por lo que tras la aprobación en la Junta de Gobierno de hoy se procederá a organizar un acto solemne en el barrio y a colocar la placa conmemorativa. "No sólo nombraremos un parque a escasos metros de donde ella vivía sino que servirá como homenaje tal como quieren los vecinos del barrio que la recuerdan con muchísimo cariño, como un icono y un referente de esta ciudad y de Oviedo", explica Pontón.

Emilia García Fernández (Oviedo, 1907) se aficionó de joven al fútbol y vio jugar, entre otros, a Oscar, Zabala, Lángara, Herrerita, Emilín y otros futbolistas de la primera mitad del siglo XX que encandilaron a los aficionados en los estadios de Llamaquique, Vetusta, Teatinos o Buenavista. Además, su fama se extendió en los noventa cuando los azules militaban en Primera.