La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un contrato que investiga la Fiscalía

Oviedo pagó 15.000 euros por una lista de comercios de la zona este

El Ayuntamiento abonó el dinero sin haber recibido el trabajo, que apareció después de que Cs denunciara los hechos

El barrio de Pumarín, desde la zona de Rodríguez Cabezas. LUISMA MURIAS

El Ayuntamiento de Oviedo pagó 15.000 euros a principios de año por un listado de 45 páginas en el que figuran nombres, direcciones y responsables de comercios de los barrios de Pumarín, Teatinos, La Monxina, Guillén-La Fuerza y La Corredoria. Al margen de lo abultado de la factura, desde la concejalía de Comercio y Mercados se dio la orden de pago antes de que el trabajo hubiera llegado al Ayuntamiento. Los hechos, denunciados por el grupo municipal de Ciudadanos, fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía a finales de marzo, y ya se han abierto diligencias. Tras estas quejas, ha aparecido el trabajo, sin fecha de entrada en el registro y con llamativas carencias respecto al presupuesto, según Ciudadanos.

En el informe inicial, de noviembre de 2017, se justificaba la necesidad de disponer de un nuevo censo del Distrito 3 por lo obsoleto del último listado de comercios de la ciudad (de 2014) y por las nuevas ayudas europeas a la zona este de la ciudad. Por todo ello, se pedía un análisis de los negocios de estos barrios, con detalle sobre cambios en la titularidad o actividad, reformas, modernización, cursos de formación, asociacionismo o implantación de las nuevas tecnologías. Se presentaron tres presupuestos y se concedió al más barato, un particular que actuaba en nombre de una empresa de comunicación de Pruvia. Se le adjudicó el trabajo en diciembre por un total de 14.749,90 euros con un plazo de ejecución de un mes. En su presupuesto (sin fecha de entrada) la partida más cara era la realización de un cuestionario a pie de calle (6.360 euros) y la grabación de los datos (3.180 euros). Los importes llamaron la atención a Ciudadanos, que preguntaron en marzo, cuando ya habían pasado dos meses del plazo de ejecución. Entonces descubrieron que no había rastro del trabajo en el Ayuntamiento pero sí una orden de pago. Ante esta situación, Ciudadanos puso una denuncia en Fiscalía el 21 de marzo, por la que ahora se han abierto diligencias.

El grupo municipal Ciudadanos también indicó que la semana pasada apareció el trabajo, pero que se reduce a 45 páginas sin más "encuestas" o datos sobre los negocios que un simple listado con nombres y direcciones.

Para el edil Luis Zaragoza, el caso ilustra el "conocido problema" del gobierno municipal "con los contratos menores". Tras la decisión de que cada área gestionara sus propios contratos menores, denuncia, "ahora hay mucho menos control sobre ellos, y desde la gestión del dinero público eso es algo inaceptable, porque puede esconder detrás, además, reparto de dinero a asociaciones o personas afines". Zaragoza cita otro caso reciente, el de la revista "Oviedo Rural", concedida por contrato verbal, denuncia, "algo totalmente inaceptable".

Compartir el artículo

stats