El inicio de la feria de la Ascensión, con la Losa y la plaza de la Catedral como escenarios principales, puso de manifiesto ayer la necesidad de que Oviedo cuente con un recinto para la organización de este tipo de actividades. Así lo reconoció el alcalde, Wenceslao López (PSOE), poco antes de visitar a mediodía, acompañado de buena parte de los ediles del tripartito, las exposiciones sobre el campo asturiano que se ubican en varias carpas instaladas en la Losa. Según el regidor, el proceso de ordenamiento urbanístico de los terrenos del antiguo HUCA en el Cristo y de la fábrica de armas de la Vega, así como la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en marcha, deben propiciar que Oviedo logre "sí o sí" un espacio ferial a la altura de una capital autonómica. "Es un equipamiento importante que esta ciudad tiene que tener", subrayó el regidor, que no fue más preciso en cuanto a posibles ubicaciones y dejó la selección de alternativas en manos de "la planificación urbanística". En todo, caso, reconoció que no se trata de un proyecto "para este año o el que viene; está en la previsión de futuro".

Sí fue más concreto acerca de posibles emplazamientos para este equipamiento el concejal de Festejos, Roberto Sánchez Ramos (Rivi), que apuntó directamente a los terrenos de la Vega que pertenecen al Ministerio de Defensa y cuya titularidad demanda el municipio. Rivi (IU) confirmó que el tripartito ha encargado un proyecto para construir un primer recinto ferial en Olloniego, con el objetivo de que acoja la cita ganadera de la Ascensión a partir del año que viene y otro tipo de actividades, como mercados temáticos. En principio, este espacio ocupará una parcela de 25.000 metros cuadrados en el polígono industrial Olloniego II. Rivi aseguró que su idea es que la ciudad no se quede sin actividades de la Ascensión. "La Losa y la Catedral son escenarios compatibles con Olloniego", precisó.

Interpelado por LA NUEVA ESPAÑA, Wenceslao López se refirió a las carencias en los accesos que presenta el estadio Carlos Tartiere para dar por sentado, como punto de partida, que solventar esos problemas en el corto plazo resulta "imposible". No obstante, garantizó que el tripartito tratará de solventar en lo posible las carencias de un campo de fútbol que considera un "desaguisado en cuanto a ubicación y construcción", pero haciendo hincapié en que las actuaciones deben "planificarse con calma y no por impulsos".

"Tenemos que asumirlo o derribarlo; como no podemos derribarlo trataremos de arreglar lo que sea posible", indicó el regidor, dispuesto a "optimizar el fiasco" del Tartiere y "hacerlo mínimamente eficiente, accesible y seguro". López añadió que, pese a las fricciones por asuntos como la instalación de un circo en el parking del Tartiere, las relaciones con el club azul son "buenas", con "reuniones cada seis meses, algo que nunca se había hecho en la historia del real Oviedo". Rivi fue bastante más allá que el regidor y afirmó que el tripartito es "el primer gobierno que quiere que el Oviedo suba y no desaparezca".

Al día siguiente de que el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), el lavianés Adrián Barbón, mostrara en público su disposición a encabezar la lista autonómica del PSOE en las elecciones del año que viene, Wenceslao López no despejó ayer las incógnitas obre su futuro político, pese a que su candidatura en los comicios de 2019 estaría bien vista por las direcciones local, regional y nacional del PSOE. "Es algo que no me preocupa en absoluto, ya que vivo el día a día y estoy centrado en el trabajo municipal", indicó el regidor, que puso de manifiesto que sus "tiempos son más largos" que los de Barbón" y que anunciará su decisión cuando desde la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo (AMSO) le emplacen a pronunciarse.

Algunos visitantes que ayer se acercaron a la Losa pusieron de manifiesto una cierta decepción por el hecho de que este año no haya las exposiciones de animales de ediciones precedentes, entre ellas una muestra avícola. "Hay gustos para todo", respondió Rivi a esas críticas. Según indicó, "los animales estarán donde tienen que estar, que es la semana que viene en Olloniego, y en la Losa habrá hoy una pasarela de las mejores reses de la región".