El monumento al Regimiento Asturias, un grupo de militares voluntarios creado en 1808 y que estuvo operativo hasta finales del XIX en la región, en el Campo San Francisco apareció ayer manchado con pintura roja, seis días después de que la delegación asturiana de la Asociación de Reservistas Españoles (Ares) realizase en el mismo una ofrenda floral, que se repite desde hace cuatro años para conmemorar la celebración del día 2 de Mayo.

El presidente de la delegación asturiana, Benigno Maújo, achacó el atentado contra el monumento a "una mezcla de maldad e ignorancia", pues consideran que los autores mezclan polémicas actuales con la labor de un regimiento desaparecido en el siglo XIX. "Es absolutamente lamentable cómo se desconoce la historia y se mezcla con hechos recientes", añade Maújo.

El máximo representante de los reservistas asturianos cree que lo peor es que "los desperfectos se arreglan, pero la mentalidad de esta gente, no" y destaca que al menos la corona de flores colocada el sábado sobre el monumento no fue retirada.

El mismo día de la ofrenda floral ya tuvo lugar un momento de tensión. Varios participantes en la manifestación de las pensiones se dirigieron hacia los 120 reservistas y militares jubilados que participaban en el acto con gritos de "¡fuera, fuera!" a los que los representantes del Ejército evitaron responder.