Los niños ingresados en el HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias, conmemoraron ayer, por adelantado, el Día Internacional de la Infancia Hospitalizada, que se celebra mañana en todo el mundo. Lo hicieron lanzando aviones de papel al aire desde el séptimo piso del área de Pediatría. En ellos habían escrito sus deseos: "que me llames por mi nombre, me sonrías, me acaricies, me prestes cuidado y atención", "recibir muchos mimos", comer "berzas con chorizo", encontrarse con Valentino Rossi o simplemente "salir ya" del Hospital.

La actividad fue organizada desde las Aulas Hospitalarias, junto a los voluntarios de Cruz Roja y de Clowntigo, y sustituyó a la suelta de globos de años anteriores. Fueron los propios chiquillos los que decidieron cambiar los globos por aviones de papel, por motivos ecológicos.

Trabajadores de las aulas hospitalarias, voluntarios y familiares se congregaron a las puertas de Pediatría al mediodía y allí dieron lectura a un manifiesto redactado por los propios niños hospitalizados a lo largo de esta última semana.

"Aunque estemos en el hospital seguimos siendo niños y niñas con ganas de seguir jugando, estudiando y creciendo felices", escribieron. Y ha continuación añadieron una lista con sus deseos: "Nos gustaría que la tele fuera gratis, poder salir a tomar el aire, que hubiera un parque al aire libre, que pudiéramos elegir el pijama que más nos guste y que sean más guapos y calentitos, no comer la comida que no nos gusta, que estuviera más buena y que tenga sal, que se pudiera hacer deporte, que hubiese una piscina, que no nos pusieran vías ni nos hicieran resonancias, que se pudieran abrir las ventanas y que nos sacaran de paseo cada dos horas".

El gerente del área sanitaria IV, Luis Hevia, que asistió a la celebración, comentó que la dirección del HUCA ya está trabajando para intentar cumplir algunos de ellos. Adelantó que antes del verano todos los pacientes ingresados en el hospital ovetense, niños y adultos, podrán elegir ente varias opciones de menú y contó que se está colaborando con algunas organizaciones sin ánimo de lucro en un proyecto para habilitar espacios más confortables, tanto para los niños ingresados como para sus acompañantes, con la intención de "hacerles olvidar que están en un hospital".

Se proponen lograrlo introduciendo cambios en la decoración y elementos lúdicos, en la línea del proyecto "Mi Oshuca", que arrancó en el año 2015.

Ayer, en el HUCA, había 43 niños hospitalizados. La media es de 35 y a lo largo del año se registran en torno a las tres mil estancias de Pediatría en el que es el mayor hospital de Asturias.

La duración de esos ingresos varía, los más largos, de meses e incluso años, son las de los enfermos de Oncología y Hematología, según refirió ayer Rosa García, la coordinadora de las aulas hospitalarias. Otras estancias apenas duran un día.

Los aviones de papel lanzados por los niños ayer se guardarán y servirán para montar un mural, que permanecerá colgado en el HUCA al menos un mes. Entre sus deseos los niños no olvidaron dar las gracias al personal sanitario que cuida de ellos y a los profesores que procuran que sigan con sus estudios en la medida que la enfermedad se lo permite. Tampoco dejaron atrás a los voluntarios, "por hacernos reír", y "a todas las personas que trabajan en el hospital, por hacer que nuestra estancia sea más agradable".