La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento quiere llevar la Ciudad del Transporte a Olloniego

Rosón pretende negociar con los empresarios la salida de este equipamiento del Espíritu Santo y la ampliación de las naves nido

El Ayuntamiento quiere llevar la Ciudad del Transporte a Olloniego

El equipo de gobierno tripartito de Oviedo sopesa trasladar las instalaciones de la denominada Ciudad del Transporte desde el polígono del Espíritu Santo al de Olloniego II. Según el concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón (Somos), el hipotético cambio de ubicación de este equipamiento es una de las cuestiones que pretende abordar con Carlos Paniceres, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, junto a otros temas tales como la posibilidad de ampliar los viveros de empresas que la entidad cameral tutela en el municipio. Las naves tienen colgado el cartel de completo y la demanda de este tipo de servicios es cada vez mayor.

Sacar del enclave industrial de Cerdeño el centro logístico para camiones, en el que abren sus puertas varias empresas del sector y de servicios al transportista, permitiría dejar libres unos 70.000 metros cuadrados de terreno en un recinto que no tiene parcelas libres desde hace años. De paso, se cubrirían buena parte de los 96.000 metros cuadrados que están disponibles en el semivacío Olloniego II.

Colaboración

"Tenemos muchas cosas que tratar con el nuevo presidente de la Cámara, entre ellas el traslado de la Ciudad del Transporte o los viveros empresariales que hay en Olloniego", aseguró Rosón a LA NUEVA ESPAÑA al ser interpelado por la mano que tendió el pasado miércoles Paniceres a las administraciones públicas en su discurso de toma de posesión al frente de la entidad. En esa intervención, el consejero delegado de la empresa de ambulancias Transinsa se mostró abierto a la ampliación de las naves nido de los polígonos de Olloniego I y II si cuenta con el respaldo de las administraciones. En principio, el tripartito ve con buenos ojos esa iniciativa y su participación resulta esencial, toda vez que el recinto industrial es de titularidad municipal y los viveros se han levantado en solares que fueron cedidos por el Ayuntamiento a la Cámara hace años.

El polígono del Espíritu Santo cuenta con dos fases. La primera, de 120.626 metros. La segunda, de 261.956 metros. Se trata de la mayor mancha industrial del concejo, pero no dispone de un solo hueco libre. El traslado de la Ciudad del Transporte acabaría con esa situación y daría actividad a Olloniego II, donde no se vende una parcela desde hace más de siete años.

Reactivar la segunda fase del polígono de Olloniego es uno de los principales objetivos del tripartito en materia de política industrial. La edil de Patrimonio, Cristina Pontón (IU), ha diseñado un plan especial para captar actividad muy similar al que se plantea para comercializar las plazas de garaje "heredadas" de la extinta sociedad Cinturón Verde. En líneas generales, pasa por encargar una asistencia técnica externa para definir una nueva estrategia de ventas en la que ya se ha decidido incluir una importante reducción del precio de las parcelas, cuyas dimensiones oscilan entre los 2.000 y los 15.000 metros cuadrados. Hay 26 solares disponibles para comercializar de inmediato, según los datos del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa).

Gran éxito

Hasta el momento, lo único que ha obtenido un sonado éxito en este enclave es el vivero de empresas de la Cámara de Comercio. Se han levantado diez naves, de 200 metros cuadrados de planta, que están ocupadas desde hace años. Los responsables de esta iniciativa confirman que hay demanda suficiente como para llenar, al menos, otras diez naves en el recinto.

El gobierno ovetense mantuvo hace ya unos meses conversaciones con una gran empresa que mostró interés por implantarse en Olloniego II, aunque, finalmente, la firma se decantó por otro polígono del eje metropolitano.

El tripartito ha encargado un proyecto para habilitar en Olloniego II un recinto ferial enfocado al ganado y a los mercados de 25.000 metros. La intención es que esté listo para la Ascensión del año que viene.

Compartir el artículo

stats