Agujeros negros, energía oscura y las propiedades del bosón de Higgs son algunas de las cuestiones apasionantes de las que hablará mañana, a las ocho de la tarde, en el Club Prensa Asturiana José Luis Fernández Barbón, investigador del Instituto de Física Teórica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), cuyo trabajo versa principalmente sobre la teoría cuántica de los agujeros negros.

La conferencia, bajo el título "Los límites del espacio y el tiempo", forma parte del ciclo "¿Qué sabemos de??" organizado en colaboración con la delegación institucional del CSIC en Asturias, que dirige Ángeles Gómez Borrego.

La cosmología moderna y la física fundamental se basan en los conceptos de espacio-tiempo y de partícula cuántica, ambos introducidos por Einstein en 1905 y desarrollados durante todo el siglo XX en un edificio conceptual de enorme éxito. En la charla el profesor Fernández Barbón expondrá cómo hallazgos experimentales realizados durante las últimas décadas, como la existencia de energía oscura y agujeros negros, o las propiedades del bosón de Higgs, pueden representar los primeros indicios de un nuevo marco conceptual.

Fernández Barbón, doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en las de Princeton (EE UU) y Utrecht (Holanda) y ha sido investigador de plantilla de la división de física teórica del CERN en Ginebra.

Y esta tarde, a las ocho, tendrá lugar una mesa redonda para analizar la prevención de adicciones en la juventud, un problema que afecta y preocupa a las familias y a los docentes.

La prevención desde la educación parece ser la fórmula más eficaz para evitar este tipo de comportamientos, y de ellos hablarán los ponentes, entre los que figuran María Jesús Antuña Díaz, presidenta autonómica en Asturias de Socidrogralcohol (Sociedad Científica Española de Estudio sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicidades); César Sanz de la Garza, presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) en Asturias; Enrique Álvarez de Morales, psiquiatra en el área VIII; José Ramón Hevia, jefe del servicio de Orientación Educativa y Formación del Profesorado del Principado, y María Vallina Paco, jefa de servicio de Promoción de la Salud y Participación del Principado. También, hoy, a las siete, se presentará la V Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío. A lo largo del acto, José Antonio García Fernández, jefe de servicio de Planificación Lingüística y Normalización del Principado, entregará los premios del concurso escolar sobre los vaqueros de alzada de Torrestío.

Las tradiciones culturales ligadas al medio rural asturiano también tendrán cabida mañana, a las siete, con la presentación del III Congreso de Cultura Vaqueira que se celebrará el próximo viernes, 18 de mayo, en Tineo. El Club de la Salud de LA NUEVA ESPAÑA ofrecerá el miércoles, a las ocho, una sesión sobre el tratamiento de la hemofilia, con la presencia de Inmaculada Soto Ortega, jefa de la sección de Hematología del HUCA, y José Manuel Quiñones, presidente de la Asociación de Hemofilia de Asturias. Una persona que sufre hemofilia carece o tiene una cantidad insuficiente de uno de los factores necesarios para la coagulación de la sangre.

El jueves, a las siete, con motivo del Día Mundial de Internet, el Club celebra una charla-coloquio sobre los riesgos de ataques cibernéticos en la empresa, una cuestión que cobra especial realce en España, uno de los países del mundo más afectados por estas nuevas formas de quebrantar la ley. A lo largo del acto se conectará en tiempo real con una página que muestra los ataques cibernéticos que se van produciendo en el mundo, señalizados por países.

El viernes, a las siete, el coronel José María Manrique presentará el libro "Ejércitos anulados", una síntesis histórica de la evolución y transformación de los ejércitos en España hasta llegar a la situación actual, fundamentada en análisis desarrollados por cualificados profesionales de la milicia, todos ellos especialistas en sus áreas de estudio. El artista Alejandro Mieres será el protagonista, el viernes, a las ocho, de la mesa redonda centrada en su figura. El pintor, fallecido el pasado 20 de febrero, también fue un destacado militante socialista con diferentes cargos dentro del PSOE y la FSA. Mieres fundó y presidió la Asociación de las Artes Visuales de Asturias. Tiene una calle dedicada con su nombre en Gijón.