La feria del libro de Oviedo cerró ayer diez días de actividad y su 25.º aniversario pasando una de las páginas más felices de su historia. Fue así por varios motivos, principalmente por las ventas. En tiempos en que cierran librerías y las pantallas ganan terreno al papel como soporte de lectura, Libroviedo se consolidó con un 10 por ciento más de ventas que en la edición del año pasado.

Además se batió record de asistencia. Por la feria instalada en la plaza de Trascorrales pasaron más de 70.000 personas, según la organización, que tuvieron a su disposición más de 10.000 ejemplares para ver, tocar, ojear y comprar. Así lo hicieron.

Por último, en el capítulo de alegrías, el libro más vendido de esta larga semana de diez días fue "Oviedo en la memoria", de J. Tapioles, un cuidado volumen de dibujos sobre espacios destacados de la ciudad con el que la Asociación de Libreros, entidad organizadora, celebraba el primer cuarto de siglo de la feria del libro de Oviedo.

Mar Prieto, presidenta de la Asociación de Libreras y Libreros de Oviedo, nombre que propone y defiende la concejala de Educación, Mercedes González, descacó ayer al cierre de la feria "la gran aceptación" del público, y unas cifras "que son el resultado de la dedicación, el esfuerzo y el ímpetu de los libreros, ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo este evento". Prieto felicitó a una organización que ha sido capaz de atraer a la feria ovetense a más de 50 autores de los más variados estilos y de poner en marcha más de medio centenar de actividades con gran aceptación, especialmente las infantiles, lo que congratula especialmente al sector al ver disfrutar entre libros a futuros lectores.

En el cierre de la feria también se intentó zanjar definitivamente el debate sobre la ubicación ideal para próximas ediciones. "Trascorrales es el lugar idóneo para celebrar Libroviedo, y así nos lo han señalado también muchos de los escritores y autoridades que nos han visitado", subrayó Mar Prieto.

La asociación ya piensa en la próxima edición, para la que abrirán además un buzón de sugerencias a ciudadanos y compañeros de profesión, con el fin de que propongan presentaciones, autores y actividades a desarrollar.

Entre los libros más vendidos en los puestos, con caja única, de la feria del libro ovetense, destacó "Oviedo en la memoria", pero hubo dos autores que hicieron doblete. El asturiano David Castañón triunfó con su guía gastronómica en su edición en castellano y en asturiano y Andrés Aberasturi coló dos de sus libros entre los más vendidos.

El "top ten", encabezado por J. Tapioles, se completa con "El libro de las despedidas", de Andrés Aberasturi; "Las hijas del capitán", de María Dueñas; "Les fartures o dónde comer bien en Asturias", en su edición en castellano, de David Castañón; "Donde fuimos invencibles", de María Oruña; "Amor de doble filo", de Lucas Álvarez Canga; "Les fartures: ónde comer bien n'Asturies", de David Castañón en su edición en asturiano; "Cómo explicarte el mundo, Cris", de Andrés Aberasturi; "Esa flor en el almendro", de Alfonso de la Cruz Suárez, y para cerrar la lista de los diez más vendidos, una obra de literatura infantil, "Te quiero igual", de Begoña Juarrero.