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Desalojados parte de los negocios para reformar y reimpulsar el Calatrava

El cierre parcial comenzaría a finales de este mes y entre los nuevos usos se incluyen proyectos sociales que atraigan más visitantes

Vista general del acceso al Calatrava. MIKI LÓPEZ

El centro comercial del Calatrava se prepara para una reforma integral que obligará a cerrar parte de sus espacios. Esa es, al menos, la previsión con la que trabajan ya los nuevos dueños del espacio Modoo y que ha trascendido a buena parte de los negocios que todavía están abiertos al público en el centro comercial de Buenavista.

Según ha podido saber este periódico, a corto plazo los planes de los nuevos gestores del Calatrava se concentran en el piso de arriba, donde algunos negocios ya han recibido la orden de desalojar los espacios que ocupan a finales de este mes, el 31 de mayo.

Tras los últimos cierres de tiendas en el Calatrava, primero Zara Home, después el anuncio del Corte Inglés para el 15 de julio y el del espacio de ocio infantil Lego Factory, parece que los nuevos responsables de Modoo quieren precipitar el desalojo de los últimos inquilinos. El objetivo sería el de dejar ciertas partes del complejo listas para hacer una reforma integral.

Aunque fuentes del centro comercial no han querido confirmar ni descartar ninguna de estas declaraciones, en el piso superior del Calatrava circula la idea de que algunos negocios ya han recibido la orden de cerrar sus puertas el 31 de mayo. Así lo han confirmado a este periódico personal vinculado a algunas de estas tiendas, en su mayoría franquicias nacionales o internacionales con otros locales en Oviedo.

Con más locales vacíos, la nueva gerencia podría hacer una remodelación del espacio que le permitiera acoger en este piso de arriba otro tipo de proyectos, que no serían, necesariamente, ninguna tienda con productos a la venta.

Al revés, otras fuentes cercanas a la operación, indican que los nuevos responsables del Calatrava están buscando la forma de incluir dentro de Modoo algún tipo de proyecto social, ligado al ámbito del bienestar, que les permita captar más visitantes. Lo que buscarían ahora los nuevos gestores serían, en este sentido, espacios como el puesto en marca recientemente por el Real Oviedo en el mismo Calatrava, que combina una tienda con una zona donde se pueden celebrar fiestas y cumpleaños temáticos.

Más allá de este hipotético cierre parcial de una parte de las tiendas del piso superior del Calatrava, otras fuentes conocedoras de algunos planes de la nueva propiedad, indican que el cumplimiento de todo su proyecto debería obligar, forzosamente, a un cierre total del Calatrava.

Este plan, más ambicioso, es el que incluiría, entre otras cosas, la instalación de cines en Modoo. Los nuevos gerentes han estado, de hecho, visitando y tomando buena nota estas últimas semanas de otros centros comerciales de la región, como Parque Principado. Allí, la oferta de ocio, del cine vinculado a otros establecimientos que incluyen restauración pero también actividades recreativas como puede ser una bolera, son las que tiran en gran parte del conjunto. Pero una reforma de esas características incluye un rediseño total del espacio por dentro. Y los nuevos dueños estarían dispuestos a afrontar ese reto con el propósito último de darle la vuelta a la situación del Calatrava y reabrir el espacio con una oferta totalmente diferente a la actual.

En apoyo de estas tesis consta, también, que en las reuniones que se están incrementando durante las últimas semanas los nuevos responsables del Calatrava también han tenido encuentros con diversas firmas de ingeniería asturianas, posiblemente para analizar las dimensiones de esa gran reforma.

El plan más ambicioso podría incluir, así, un cierre total del Calatrava con la llegada del verano y una reapertura a finales de año, coincidiendo con la campaña de Navidades, o en enero de 2019.

La falta de confirmación oficial por parte de la actual gerencia del Calatrava, donde siguen al frente las mismas personas que estaban con el anterior propietario, tampoco ayuda a despejar las dudas. Entre los particulares y las grandes firmas que siguen ocupando los pocos espacios con actividad en Modoo, cunde cierto desánimo por la opacidad y la falta de concreción de los planes de los nuevos dueños.

Una venta fantasma

La operación de venta del Calatrava, adelantada en enero por este diario, se firmó el 31 de diciembre del año pasado. Un fondo de inversión inglés, cuya identidad todavía no ha sido confirmada, adquirió el centro comercial a Alpha Real, un grupo británico que, a su vez, se lo había comprado a los holandeses Multi Development en 2014. En la gestión del centro comercial estaba, antes de esta última compra, JLL. En la actualidad, deberían ser los nuevos gestores, Estabona Management, los encargados de ponerse al frente de Modoo. Sin embargo, para acrecentar las dudas, el personal de JLL sigue en el día a día del centro comercial mientras que la cabeza visible de Estabona, Dilip Khullar, es la persona que está diseñando y llevando a cabo todas las reuniones para planificar la nueva vida del Calatrava.

Por otra parte, y aunque fuentes próximas a la operación indicaron que se habían producido contactos con el Ayuntamiento, ni en Alcaldía ni en ninguna Consejería han podido confirmar que los nuevos responsables del Calatrava se hayan puesto en contacto con el equipo de gobierno municipal.

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