El Heraldo de La Balesquida recorrerá el próximo domingo más calles de lo habitual a lomos de su caballo blanco para anunciar el inicio de las fiestas. La Sociedad Protectora de La Balesquida ha diseñado un nuevo trayecto de catorce vías para destacar uno de los actos más peculiares y característicos de los festejos de Pentecostés en Oviedo, previo al Martes de Campo. "Es una manera de darle fuerza a la cabalgata, de afianzar el rito carbayón", explicó ayer el presidente de la Sociedad Protectora, José Antonio Alonso Menéndez.

La cabalgata saldrá de la plaza de la Catedral, pasará por la plaza del Ayuntamiento para pedir permiso a las autoridades locales para celebrar la fiesta, y, tras galopar por una decena de calles, volverá a la plaza de Alfonso II el Casto, donde habrá una exhibición de cetrería y malabarismo.

Menéndez, junto al vicepresidente y una vocal de la Sociedad Protectora de La Balesquida, Francisco Javier Gómez Tuñón y Carmen Villaverde, animó ayer a los ciudadanos a pasar el Martes de Campo (22 de mayo) en el parque San Francisco "como manda la tradición". Su objetivo es recuperar el pulmón de Oviedo como centro neurálgico de una fiesta que en los últimos años se ha dispersado a otras localizaciones como el parque Pura Tomás.

"Tenemos preparadas 200 mesas y 1.000 sillas en el Campo para la ocasión, aunque nos gustaría aumentar la cantidad en un futuro para que pueda sentarse cómodamente a comer el bollo más gente", comentó el presidente de la Sociedad Protectora. A su juicio, la organización de la fiesta y de todos los actos que la preceden sale adelante gracias al esfuerzo y empeño de los asociados, que han visto como la subvención municipal ha bajado en los últimos seis años "debido a la crisis", de 45.000 euros a algo más de 24.000 euros.

La Balesquida repartirá 4.000 bollos preñaos y otras tanta botellas de vino entre sus socios el Martes de Campo. Además, donará 200 bollos y los sobrantes a la Cocina Económica.

El programa de actividades arranca hoy oficialmente a las ocho de la tarde en el teatro Filarmónica. El director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda, es el encargado de dar el pregón en un acto abierto al público que terminará con un concierto a cargo del quinteto de cuerda "Da Capo". Entre las novedades de los festejos, destaca la jornada dedicada íntegramente a los más pequeños en el Campo San Francisco, el sábado 19 de mayo, con un tren infantil, pinturas, talleres y cuentacuentos.

El fin de semana (19 y 20 de mayo) la plaza de la Catedral acogerá un mercado medieval y el tradicional reparto del bollo y el vino en el paseo del Bombé el martes por la mañana estará animado por primera vez por música tradicional asturiana emitida por megafonía y a las 10.30 horas, habrá un desfile de grupos de baile y charangas desde la Catedral hasta el Campo.