"Un 21 de junio 'Mía' se plantó en casa. A la semana empezamos a crear un vínculo de sumisión por mi parte y ahora vivo en casa de 'Mía' ". Así comenzó la relación del periodista ovetense Pedro Zuazua con su gata y así lo explicó ayer en la presentación de su libro "En mi casa no entra un gato", "una crónica de mi derrota ante 'Mía' ", en palabras del autor ante una abarrotada sala en el Palacio de Congresos de Oviedo. Un total de 273 personas acudieron a escuchar las explicaciones de Zuazua, las aportaciones de la escritora Ángeles Caso, los secretos de la veterinaria Verónica Fernández y las canciones con temática gatuna de Pablo Moro.

Zuazua nunca quiso un gato en su vida y ahora vive bajo los designios de "Mía" y lo acepta, aunque dándole mucho la lata a su veterinaria, a la que abrasa a wasaps y que le ha convertido, a ojos de la profesional, "en el dueño de una mascota más paranoico que he conocido en la vida".

-"Mía" tiene catarro, ¿será porque cuando me ducho, entra y se moja los pies?

-Pero, ¿tiene catarro o estornuda de vez en cuando?

-Estornuda de vez en cuando.

-¿Y tú no?

-Entendido.

Es una conversación real entre el súbdito de "Mía" y su veterinaria virtual, una de las muchas que se transcriben en el libro. En otra, un día de los enamorados, domingo, Zuazua le envía un mensaje a Verónica Fernández, "¿Tú crees que 'Mía' es feliz?". Y así.

Zuazua ha descubierto la felicidad que propicia tener un animal de compañía, pero también que los gatos hacen lo que les da la gana o que "son los dueños de internet, tan maquiavélicos que se han apoderado de la red sin saber utilizar un ordenador".

Él sabe que forma parte de una logia secreta, la de propietarios de gatos, en la que también se incluyó Ángeles Caso. La escritora, que ejerció de presentadora, definió el libro como "un canto de amor a 'Mía', a su madre (la de Zuazua), al Real Oviedo y a sus amigos".

Una presentación cargada de humor, al igual que el relato de Pedro Zuazua, y con la música en directo de Pablo Moro, que fue trufando el discurso de los participantes con canciones como, entre otras, "Ojos de gata" y "El gato que está triste y azul".

Y como "Mía" no podía faltar en un acto en el que era la protagonista pero al que seguro que ella misma decidió no asistir, Zuazua se llevó una representación en cartón de ese animal que tanto le ha cambiado la vida.