Los padres del colegio público de Fozaneldi se han concentrado esta mañana a las puertas del centro educativo para mostrar su rechazo a la reválida de sexto de Primaria que se lleva a cabo hoy en muchos colegios asturianos. Un grupo de padres anunciaron ayer que sus hijos no participarán en las pruebas de evaluación de diagnóstico de final de etapa, como se llama oficialmente. Consideran que a sus hijos no se les evalúa con un examen de un día.

La Consejería de Educación del Principado insistió ayer en que la prueba de evaluación de diagnóstico final de etapa "no es una reválida" ya que "no es un examen individual", "ni una prueba que se califique".

El Principado, según las mismas fuentes, no entra a valorar la decisión de los padres y madres del colegio ovetense de Fozaneldi que no llevarán a los niños a clase para que no participen en la prueba. La Administración explica que "es una actividad que se celebra en una jornada lectiva" y que los niños deben hacer lo que en ese momento digan los profesores, pero también reconocen que, como cualquier otro día, "no pasa nada si un niño no acude un día a las aulas". Tampoco pasaría nada si deja el examen en blanco porque no cuenta para su expediente académico.

Educación responde así al anuncio de un grupo de padres y madres ovetenses que rechazan la prueba y que ayer obtuvieron el respaldo de la Asociación de madres y padres (AMPA) de su colegio.

La AMPA del centro emitió un comunicado en el que se desglosa esta negativa a la "reválida" en varios puntos entre los que afirman que "estas pruebas no sirven para aprobar, ni probar lo que se ha aprendido". Dicen que las seis horas y media que dura la prueba "quita tiempo para recibir una educación integral, crítica y creativa". Además, afirman que "las encuestas que acompañan las pruebas y que deben cumplimentar tanto alumnado como familias, evalúan el nivel de estudios y el poder adquisitivo de las familias para cuadrar resultados y hacernos olvidar que los problemas de la escuela tienen su origen en los recortes y el paulatino abandono de la escuela pública".

La AMPA dice que "el dinero de las reválidas estaría mejor empleado en dotar de recursos y profesionales a las escuelas". Por eso defienden "nuestro derecho a rebelarnos ante el hecho de que si nuestros hijos e hijas van al colegio ese día estén obligados a hacer la prueba, a pesar de ser una prueba "no obligatoria". O hacen la prueba o no tienen derecho a escolarización esos días".