La Policía Nacional detuvo este martes a F. J. D. J., conocido por el cuerpo como "el atracador de la perilla" al que le atribuyen sendos robos en entidades bancarias de la calle Fernando Alonso de Oviedo, en el que se llevó 2.000 euros a finales de marzo, y en Lugones, cuando se hizo con 1.200 más a finales de abril. La Policía da más detalles de la operación a través de la siguiente nota de prensa:

"Agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Asturias han procedido a la detención el pasado martes de un individuo de nacionalidad española, F.J.D.J., nacido en 1971 en Barcelona, como autor de dos atracos a entidades bancarias.

Cometió dos atracos en un mes

El pasado 28 de marzo se cometió un atraco en una entidad bancaria de la calle Fernando Alonso de Oviedo, cuando un individuo armado con un arma de fuego entró en la citada sucursal y, tras amenazar a los allí presentes, se apoderó de más de 2.000 euros. Si bien el atracador ocultaba parcialmente su rostro con una gorra y unas gafas de sol, las imágenes obtenidas de la sucursal y la descripción facilitada por los testigos, permitieron establecer la hipótesis de que el autor era un ciudadano español, de unos 45 años de edad y cuyo rasgo más característico era una perilla perfilada, así como una serie de tatuajes, uno de ellos en su mano izquierda.

Posteriormente, en fecha 30 de abril, se cometió un nuevo atraco, esta vez en una entidad bancaria sita en la Avenida de Oviedo en Lugones. En esta ocasión, el atracador se apoderó de unos 1200 euros. Para ocultarse, el autor empleó una prenda de abrigo con la que se cubría casi totalmente, si bien se podía apreciar nuevamente la característica perilla, así como el tatuaje de su mano izquierda, siendo estos los rasgos que sirvieron para relacionarle como la persona que había atracado el mes anterior en la entidad de Oviedo.

Utilizaba un arma de fuego

El modus operandi del atracador, quien actuó con total tranquilidad y utilizando un arma de fuego, desconociéndose si podía ser simulada o real, permitió a los investigadores determinar que el autor tenía experiencia en la comisión de este tipo de hechos delictivos y que podría tener antecedentes por hechos similares.

En la comisión de los dos atracos, el autor había mostrado un arma de fuego "plateada" con la cual intimidó a los empleados de las sucursales, tanto durante el atraco como cuando abandonaba las mismas, amenazando a los presentes de que no le siguiesen si no querían que les "pegase dos tiros".

En base a la actuación del atracador se tenía el convencimiento de que el mismo podría tener antecedentes por hechos similares, por lo que se procedió a activar los protocolos de colaboración e intercambio de información de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, obteniéndose así la identidad de un individuo como posible autor de los atracos.

Se le intervino la ropa que usaba en los atracos.

Los agentes comenzaron a investigar a esta persona, originaria de Barcelona y con numerosos antecedentes por atracos a entidades bancarias, quien hacía un año había obtenido la libertad tras un largo periodo en prisión. La sorpresa se produjo al determinar que el citado podía estar residiendo en la localidad de el Entrego.

Con toda la información obtenida se establecieron dispositivos de vigilancia en el posible domicilio del atracador ubicado en El Entrego, confirmando la presencia del mismo en el lugar, quien tenía los tatuajes observados y su característica perilla, por lo que ante el convencimiento de que el mismo era el autor de los dos atracos, el pasado martes un equipo integrado por miembros de UDEV de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Oviedo y de la Brigada Local de Policía Judicial de Siero se establecieron en las inmediaciones del domicilio, observando la salida del atracador a primera hora de la mañana cuando sacaba a pasear a su perro, procediendo a su detención aplicando todas las medidas de seguridad posible ante la peligrosidad del individuo, siendo detenido de manera rápida y segura sin darle tiempo a reaccionar.

Tras la detención se procedió a realizar un registro en el domicilio de esta persona, siendo localizadas e intervenidas las prendas que había utilizado en los dos atracos, si bien no se consiguió encontrar ningún arma de fuego, manifestando el detenido que había cometido los atracos con un arma simulada que había comprado en una tienda momentos antes de cometer los hechos, y de la que se deshizo inmediatamente después.

Un largo historial delictivo

El detenido, de 47 años de edad, tiene un largo historial delictivo tanto en España como en Francia por atracos a entidades bancarias, habiendo cumplido 22 años de prisión en los dos países. Tiene en vigor varias requisitorias judiciales, entre las que se encuentra una pendiente de seis años de prisión por un Juzgado de San Sebastián, si bien nunca se había tenido constancia de su presencia en Asturias.

Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Oviedo, quien ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

En la investigación ha participado el Grupo UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, la Brigada Local de Policía Judicial de Pola de Siero y ha colaborado igualmente la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias".