La primera canción dedicada al concejo de Ribera de Arriba vio ayer la luz en Bueño. El popular cantante candasín Pipo Prendes presentó en el Centro de Interpretación del Hórreo de la localidad el disco "Ribera", en el que además de publicar el tema del mismo nombre para el municipio, incorpora otra decena de canciones que el autor ha interpretado a lo largo de su carrera.

Prendes conoció Ribera de Arriba "hace muchos años" por su "pasión por la ingeniería" y mantuvo su relación con la zona a través de músicos nativos con los que colaboró. El concejo terminó de conquistarle cuando decidió viajar más allá de la térmica de Soto. "Cada vez soy más asiduo a esta tierra, pero no fue hasta hace un año cuando el Alcalde me encargó la canción y me llevó a conocer todos los pueblos", explicó el cantante.

El periplo le sirvió para desgranar todas las señas de identidad de Ribera de Arriba y conformar una letra acorde a sus sensaciones. "En la canción trato de transmitir la serenidad, tranquilidad y sosiego que percibo al darme una vuelta por sus pueblos", comenta acerca de un trabajo culminado hace cinco meses, acompañado de un DVD. "Se trata de un vídeo protagonizado por la gente del pueblo en el que aparezco echando un culín y al final todos nos reunimos en Bueño", explica un ilusionado Prendes.

Por su parte, el alcalde de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García Saiz, destacó el hecho de presentar el primer tema dedicado al municipio. De todos modos, el regidor descartó referirse al tema compuesto por Pipo Prendes como un himno. "Los vecinos decidirán si le dan ese rango o no, pero primero tienen que escucharlo y disfrutarlo", apuntó el regidor.

Versión de gaita

El disco incluye una segunda versión del tema "Ribera", acompañada por la música del Grupo de Gaitas "Soto Rei", cuyo director, Jorge Areces, también estuvo presente en la puesta de largo de la canción. Junto a las dos versiones de "Ribera", Prendes rescata varios de los temas favoritos de su repertorio. "Respiro", "Un paso más", "Viajera", "Bailando en México", "Rosa Blanca", "Lágrimas negras", "Que me ha dejado Lola", "Un viejo amor" y "Bailarina" es la selección realizada por el veterano artista asturiano para envolver su regalo en forma de canción para los vecinos de Ribera de Arriba.

Concierto

La distribución del disco correrá a cargo del área de Cultura del Ayuntamiento, mientras Prendes participará en varios actos para promocionarlo y hacerlo llegar a todos los hogares del municipio. Si bien ayer tuvo lugar la puesta de largo institucional, la oficial, sobre el escenario, está prevista para el lunes, a las 20.30 horas. Prendes ofrecerá un recital en el polideportivo municipal en el que por primera vez interpretará "Ribera" ante un público que espera numeroso, en el que también está prevista la participación de la banda de gaitas. "Están todos invitados y espero que lo disfruten", declaró el cantante a este diario.