La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Balesquida enciende la rotativa

La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza recupera su histórica revista, que se presentará el próximo lunes en el Club Prensa Asturiana

La Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza -conocida en Oviedo como "La Balesquida" y a punto de cumplir ocho siglos de historia- ha recuperado su histórica revista. Lo ha hecho con la misma cabecera con la que fue publicado el primer número, nada menos que en el mes de junio del año 1924. En total se imprimirán 1.500 ejemplares, que serán repartidos de forma gratuita entre los cofrades y benefactores. En la primera portada figuraba entonces -y ahora ha sido reproducido de nuevo en la actual publicación- un dibujo de la capilla firmado por el pintor asturiano Tomás Bataller. El primer número de la reedición de esta histórica revista ovetense será presentado en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el próximo lunes a las ocho de la tarde.

Esta revista estuvo marcada a lo largo de la historia por interrupciones en su publicación y también por varios cambios de nombre. Hay constancia de que durante el primer periodo se publicó al menos hasta el año 1928 y también de que en 1930 se volvió a editar, pero en esta ocasión auspiciada por la Sociedad Protectora. Pero los dos años siguientes no se publicó, para reaparecer en 1933 y dejar de publicarse de nuevo en 1936, con motivo de la Guerra Civil. De nuevo volvió a manos de los oventeses entre 1952 y 1956, pero los cuatro años siguientes desapareció de nuevo de escena, aunque desde 1961 se publicó de forma ininterrumpida hasta el año 1973.

La revista pasó después a ser tutelada de nuevo por la Cofradía de la Balesquida, concretamente en 1975, cuando fue presidente de la Sociedad Protectora Luis Rodríguez Prieto, que a su vez era fiscal de la Cofradía. Y así continuó hasta el año 1991, fecha en la que se hace cargo de nuevo la Sociedad Protectora, que retiró el nombre original de la revista y lo cambió por el de "La Balesquida Boletín informativo". Después cambió de nuevo la cabecera, pasando a llamarse la publicación "La Balesquida fiestas". Posteriormente, hace cuatro años, el nombre se modificó y se le puso "La Balesquida Sociedad Protectora". En 2016 dejó de editarse con esta cabecera, pasando a denominarse "Anuario de la Sociedad Protectora de La Balesquida", según relata José Luis Felgueroso, quea actua como portavoz de la Cofradía. "Este año lo que hacemos es recuperar una revista que siempre fue nuestra", detalla Felgueroso.

En el primer número de la nueva etapa de la revista aparecen diez artículos de Agustín Hevia Ballina, archivero de la Catedral del Oviedo; Carlos Llaneza, y César García Castro, entre otros. Más de noventa años atrás, el primer número ofrecía poesías de Eduardo Hevia Barcezuelo, Francisco Suárez y Marcos del Torniello, entre otros colaboradores. Mientras que del panorama deportivo escribía Véritas, y de los recuerdos de Oviedo y su fiesta popular lo hacía Gervasio Arenal.

Compartir el artículo

stats