Un centenar de bebés se ha alimentado ya gracias al banco de leche materna del HUCA, el Hospital Universitario Central de Asturias, que puso en marcha esta iniciativa hace ahora quince meses. La mayoría de los niños que se han beneficiado de la donación de leche son prematuros y grandes prematuros, que no pueden recibir el alimento de sus madres. También algunos bebes enfermos, cuyas madres no pueden proporcionarles suficiente alimento. Desde la apertura de la unidad han colaborado con ella noventa mujeres, que han donado 380 litros de leche.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Donación de Leche Humana y por ese motivo los responsables médicos del HUCA han querido reconocer públicamente y agradecer la generosidad de las donantes, haciendo hincapié en las ventajas nutricionales de la leche materna sobre las artificiales. Los profesionales sostienen que "promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, protege de patologías infecciosas y crónicas y reduce la mortalidad infantil por enfermedades como la diarrea o la neumonía".

Los profesionales que trabajan en el banco de leche del HUCA explicaron que es sometida a un proceso de pasteurización "para disminuir al máximo el riesgo de transmisión de infecciones".

El banco de leche materna del HUCA se coordina con otros hospitales de la red pública para facilitar el acceso a este alimento a niños prematuros de otras áreas sanitarias del Principado.

Para dar a conocer cómo funciona la unidad, el hospital ha organizado el próximo 8 de junio el I Encuentro de donantes y receptores de leche materna de Asturias, abierto a todo el mundo y durante el que habrá un espectáculo de títeres, "Nubes de cuento", a cargo de la compañía "Tras la puerta".