Doscientos chavales de toda España se preparan para venir a Oviedo el próximo fin de semana a debatir sobre los temas que les preocupan. La lista incluye la igualdad de género, redes sociales, diversidad, educación o el cambio climático. Serán los protagonistas del V Encuentro de Consejos de Participación Infantil y Adolescente que este año se celebra en el Palacio de Calatrava del 25 al 27 de mayo.

La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, presentó ayer las jornadas junto a Alejandro García, presidente de la Asociación "Los Glayus" (la agrupación adjudicataria del proceso del Plan de Infancia municipal). A su juicio, la cita supone "un empuje magnífico para la ciudad" al convertirse en una referencia de convivencia para la juventud e infancia española.

Los chavales -procedentes de 75 municipios de 15 Comunidades autónomas- han sido los encargados de elaborar la programación del encuentro, donde también hay previsto celebrar una gymcana por distintas localizaciones de la ciudad, una cena espectáculo y una obra de teatro, entre otras actividades.

Al término del congreso, los participantes elaborarán un manifiesto titulado "Creando el puzle de nuestros derechos" que será presentado en enero de 2019 en el Congreso de los Diputados.