El Martes de Campo, la fiesta más popular de Oviedo junto a San Mateo, se acerca. Las celebraciones previas, organizadas por la Cofradía y la Sociedad Protectora de La Balesquida, se concentran este fin de semana, empezando por el mercado medieval que abrirá esta mañana y por el regreso, esta misma tarde, de la imagen de la Virgen de la Esperanza a su capilla, en procesión. La jornada de hoy se completará con juegos infantiles, por la mañana y por la tarde, en el Campo San Francisco. Mañana el Heraldo de La Balesquida, vestido de paje y montado a caballo, recorrerá el Antiguo anunciando la fiesta.

La Cofradía de La Balesquida, que se remonta al siglo XIII y que es una de las más antiguas de España, organiza la programación religiosa. La Sociedad Protectora, que data de mediados del siglo pasado, se ocupa de la profana. Este año repartirán los bollos y el vino del Martes de Campo por separado, por el litigio que mantienen por su denominación. Los socios de La Balesquida lo recogerán en el paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, y los cofrades en un puesto junto a la capilla.

La procesión de la Esperanza saldrá hoy a las siete y media de la tarde, alrededor de la plaza de la Catedral, donde desde el mediodía y hasta las nueve de la noche, estará instalado el mercado medieval. Este último es una de las novedades de este año y seguirá abierto mañana, de once y media de la mañana a cuatro de la tarde. Otra nueva incorporación al programa es la exposición con la colección pictórica de la Protectora, en el patio del palacio del Conde de Toreno hasta el 27 de mayo.

El Heraldo saldrá mañana, a las doce y media; llegará por la Rúa y la calle de Cimadevilla hasta la plaza del Ayuntamiento y allí pedirá permiso al Alcalde para llevar a cabo el reparto de los bollos y festejar el Martes de Campo. Esta tradición fue recuperada por la Sociedad Protectora de La Balesquida hace unos años y mañana, al acabar, habrá una exhibición de cetrería y de malabarismo, en la misma plaza.

En la capilla de La Balesquida, también mañana, habrá misa a las once y media de la mañana y a las ocho de la tarde los devotos de la Esperanza podrán rezar el Rosario y unirse en el canto de la Salve. El lunes, a las ocho de la tarde, se celebrará una misa por los cofrades fallecidos.

La Sociedad Protectora ha organizado un concierto, el lunes, a las ocho de la tarde en el patio del edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco, a cargo de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo".

El día grande, el Martes de Campo, además de la romería popular, habrá folclore, música y actividades para los niños.