La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo mercado mensual de la Catedral tendrá 60 puestos y durará dos días

La primera edición, los días 16 y 17 de junio, estará dedicada a la llingua

Un puesto del mercado ecológico y artesano de Gijón. JUAN PLAZA

El nuevo mercado mensual de la plaza de la Catedral de Oviedo iniciará su andadura el tercer fin de semana de junio y contará con un máximo de 60 puestos. La asociación que organiza el certamen ecológico y artesano de la plaza Mayor de Gijón desde hace quince años, encargada de replicar el modelo en la capital, confirmó que la primera entrega será el mes que viene y no este domingo, como el Ayuntamiento había previsto inicialmente. Los puestos estarán en funcionamiento para esta primera entrega el sábado 16 y el domingo 17 de junio.

El edil de Economía, Rubén Rosón, anunció inicialmente la celebración de un mercado mensual que tendría lugar cada tercer domingo de mes, al menos hasta final de este año, para dotar el entorno de la Catedral de un atractivo turístico más. El colectivo organizador, integrado por unos 60 artesanos y productores de distintos puntos de Asturias, puntualizó ayer que la cita ovetense seguirá el modelo del mercado celebrado cada segundo fin de semana en Gijón, por lo que abarcará sábado y domingo de la semana correspondiente.

Aunque los promotores disponían ya del permiso para poner en marcha el mercado este fin de semana, finalmente decidieron aplazarlo al mes que viene. "Preferimos esperar para poder prepararlo con más tiempo y garantizar que todo salga bien", indica el presidente de la asociación Javier Ruiz-Cuevas.

La intención de los artesanos y productores de alimentos ecológicos prevén dedicar cada edición del mercado a una temática concreta. En el caso del estreno, los vendedores rendirán tributo a la llingua asturiana con varias actividades e iniciativas que de momento prefieren no desvelar, mientras que para el mes de julio dedicarán las dos jornadas a Cogersa y la importancia de concienciar sobre el reciclaje.

Competencia "ridícula"

Los impulsores de la cita mensual descartan hacer sombra a los vendedores de excedente de la huerta que cada sábado se citan en el Fontán para dar salida a sus productos. "Como mucho sólo contaremos con dos puestos de productos de la huerta, por lo que la competencia será ridícula", indica Ruiz-Cuevas, calificando su actividad como "complementaria" tanto para los puestos habituales de los sábados como para el comercio y el turismo de la ciudad. "Se ofrecen productos muy concretos", defiende.

La asociación afirma haberse reunido con colectivos de vendedores del Fontán y haber ofrecido la posibilidad de que vendedores habituales del mercado histórico participen en la nueva cita. Sin embargo, la respuesta fue escasa. "Sólo una persona mostró interés en participar, pero todavía no respondió si finalmente participará", comenta el presidente.

Excepciones

Sobre la continuidad del mercado, el colectivo tiene de momento permiso para celebrarlo de manera regular hasta diciembre. De todos modos, indican que habrá excepciones. La más cercana, la celebración de las fiestas de San Mateo en septiembre, para las que harán un parón. "Por temas de espacio y ocupación ese mes no habrá mercado", indican.

Los titulares de los puestos confían ciegamente en el éxito del mercado. Indican que llevan varios años de contactos con el Consistorio para lograr presencia en la capital del Principado y ven en la propuesta para la plaza de la Catedral una apuesta segura. "Servirá para dinamizar el turismo y la actividad en los comercios de la zona porque es un reclamo más", vaticina Javier Ruiz-Cuevas.

Compartir el artículo

stats