Los mazcaritos de Oviedo, los personajes del Antroxu tradicional de la ciudad, debutaron ayer con éxito en el desfile del Festival Internacional de la Máscara Ibérica de Lisboa. La delegación asturiana, integrada por 17 personas, compartió protagonismo con otros 30 colectivos de España, Portugal, Irlanda y Brasil dedicados a la recuperación de las mascaradas de antaño.

Personajes como la destrozona, los zafarrastros y el osu y el amu se dejaron ver durante hora y media por las calles del barrio histórico lisboeta de Belem junto a colectivos como Los Sidros de Valdesoto, con la vitola de ejemplo de recuperación de una mascarada tradicional de carácter semiurbano frente al resto de participantes, procedentes del ámbito rural.

La asociación Paraíso Local Creativo, impulsora de la iniciativa, destaca la buena acogida recibida en el país vecino y pide más atención en casa. "Tenemos pendiente dar a conocer el resultado de nuestras investigaciones en Oviedo", indica el miembro del colectivo Ánxel Nava.