La no actualización de un contrato de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) pone en peligro la organización de varios actos previstos para el verano. Al menos eso asegura la concejala del PP en el Ayuntamiento de Oviedo María Ablanedo. La edil atribuye esta problemática a "la incapacidad" del tripartito para "resolver asuntos de primera importancia" a la vez que denuncia "varios despropósitos" atribuibles a la gestión del edil del área Roberto Sánchez Ramos, de Izquierda Unida.

Ablanedo se muestra especialmente crítica con las maneras del ejecutivo municipal a la hora de traspasar las competencias de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) a la FMC. "No ha existido previsión económica para hacer frente a las actividades sobrevenidas de la sociedad", denuncia. Al mismo tiempo, justifica la oposición popular a que se solucionasen a los problemas legales de la SOF se derivasen a otra área. "Siempre nos apoyamos en el daño que ocasionaría a la gestión cultural", apunta.

Del mismo modo, arremete contra el gobierno local por organizar actividades sin recibir el visto bueno de los órganos competentes. Concretamente, apunta a dos conferencias sobre el Mayo del 68 aprobadas a posteriori de su celebración y al inicio de la venta de entradas para el recital "Las Canciones de Mayo del 68" antes de que este recibiese el visto bueno.

A juicio de Ablanedo, esta forma de actuar por parte de los miembros del tripartito "supone una patada a la legalidad y a las formas democráticas básicas". Por todo ello, anuncia su oposición a un sistema de gestión "perjudicial para los profesionales del mundo de la Cultura", afectados a su modo de entender por la imposibilidad de poder promocionar sus espectáculos con tiempo suficiente.