"Ya no es cuestión de negociar. La Feria de San Isidro está consolidada. Está organizada por los ganaderos de Llanera y son ellos los protagonistas". Así descarta el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz (PSOE), llegar a un pacto con el Ayuntamiento de Oviedo en cuanto a las fechas de sus ferias ganaderas, como pide el regidor de la capital, el también socialista Wenceslao López. En el PP ovetense, la idea también rechina: "teníamos una feria consolidada en colaboración con un municipio hermano y que reunía más de 2.500 cabezas. Pero el tripartito se sacó de la manga un recinto inexistente en Olloniego, ha llevado la feria un prau sin las condiciones adecuadas"

Los malos resultados de la Ascensión, celebrada el sábado en el polígono de Olloniego-Tudela han llevado a López a proponer un acuerdo con Llanera en cuanto a fechas, para no pisarse.

Hace dos años, el tripartito ovetense decidió desligarse de la feria de Llanera, donde se venía celebrando la Ascensión durante los gobiernos del PP, para trasladarla a una explanada en el polígono de Olloniego-Tudela. Tras una primera edición que aguantó el tipo (2.000 cabezas), el certamen ovetense se ha desmoronado este año, con solo 400 reses. El fin de semana anterior, en Llanera, hubo 3.600 animales.

Wenceslao López respaldó ayer la criticada ubicación en Olloniego y abundó en su idea de pactar fechas con el concejo vecino. Cree que el polígono de Olloniego-Tudela "es el lugar y el espacio ideal, diáfano, accesible, hay donde aparcar y donde exponer la maquinaria". Admitió que hay un problema con "la proximidad en el tiempo" con otras ferias ganaderas.