Se llama José Vázquez. Es un policía local de Oviedo y enseña seguridad vial en los colegios de una forma muy particular. Sus canciones y coreografías han saltado fronteras y arrasan allá donde va. "Detecto dónde hay un problema y escribo una canción".

Todas sus composiciones se convierten en auténticos hits para los más pequeños. El último tema lo estrenó en el en el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad Vial que se celebró el 25 y 26 de abril en la ciudad argentina de Resistencia.n el Congreso Iberoamericano de Profesionales para la Seguridad Vial que se celebró el 25 y 26 de abril en la ciudad argentina de Resistencia José Vázquez formó parte de la delegación de diez profesionales españoles que expusieron sus experiencias en el Congreso. La expedición impartió talleres a 300 niños de Resistencia.

Los niños argentinos aprenden educación vial con el "poli marchoso"

Los niños argentinos aprenden educación vial con el "poli marchoso"

"Conseguir la atención de más de 50 niños de 3 y 4 años durante hora y media no es tarea fácil", explica José Vazquez. No lo es y sin embargo lo consigue desde el minuto uno. Este policía local lleva 24 años recorriendo los colegios de Oviedo para concienciar a alumnos de entre 3 y 10 años sobre las normas de seguridad vial. El humor, las canciones, las marionetas o los cuentos son sus mejores aliados. Su último tema habla de los ciclistas que van por la acera, a ritmo de reggaeton.

Un "poli marchoso" para aprender educación vial

Un "poli marchoso" para aprender educación vial

Con letras fáciles y bailes pegadizos convence a los niños de que siempre hay que mirar antes de cruzar y que nunca hay que fiarse de los desconocidos y que no está bien reirse de los que son diferentes. Después utiliza marionetas, juegos o cuentos que demuestran que los pasos de peatones solo se cruzan con el semáforo en verde, y que los más pequeños deben viajar en coche siempre en silla y con el cinturón puesto. "Tuca", es la gran estrella, le acompaña desde hace dos décadas y causa furor entre los más pequeños. "Ella no envejece, yo sí", bromea.

El año pasado más de 13.000 niños recibieron las lecciones de educación vial de José y "Tuca". Pionero en usar marionetas y canciones para explicar seguridad vial, José Vázquez recibió el 25 de octubre del año pasado un reconocimiento nacional en la convención de agentes municipales de seguridad vial.