El tripartito quiere replicar en Oviedo un recinto como el Luis Adaro de Gijón, donde cada verano se celebra la Feria de Muestras de Asturias. Es la idea que expresó ayer el concejal de Economía, Rubén Rosón, para que la ciudad tenga al fin un lugar donde celebrar actividades diversas; y puso como ejemplo que allí podrían llevarse las carpas y eventos de la Ascensión que vienen celebrándose en La Losa, pero nunca la feria de ganado, para la que defiende el polígono de Olloniego-Tudela. Allí tiene previsto el gobierno ovetense invertir 1,1 millones para relanzar el certamen ganadero, tras el escaso éxito de la última convocatoria, con solo 400 cabezas de ganado. De momento, para empezar a actuar en La Vega, el Ayuntamiento debe cerrar con el Ministerio de Defensa el protocolo de usos que viene negociando en los últimos meses.

"Necesitamos un recinto ferial con las características de lo que necesita una capital de comunidad autónoma", señaló Rosón, muy crítico con la falta de iniciativas en esta dirección por parte de los gobiernos municipales del PP. "En 24 años no reservaron ni un metro para este cometido", indicó el concejal, poniendo como modelo el del recinto de la Feria Internacional de Muestras de Asturias de Gijón. "Estamos luchando fuertemente para tener un recinto en La Vega que pueda dar un servicio como el del Luis Adaro", declaró ayer durante un acto en el Talud de La Ería.

La creación del recinto ferial está supeditada al éxito de las negociaciones entre el Consistorio y Defensa para que el Ministerio ceda los terrenos de la antigua factoría para usos públicos. De momento el Ayuntamiento está pendiente de una reunión con el Ministerio para firmar un protocolo de actuación sobre los pasos a seguir para convertir los terrenos de La Vega en un gran espacio dedicado a la cultura, los servicios públicos y el uso residencial.

El equipamiento ansiado por el tripartito no albergaría en principio la cita ganadera. Para Rosón ya es un avance el hecho de haber recuperado para la ciudad el evento en el año 2016. "Era inexplicable que la feria de ganado se celebrase en Llanera", sostiene el concejal de Economía y Turismo, aplaudiendo la iniciativa del edil de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, de mejorar el equipamiento de Olloniego-Tudela. "Es una apuesta del equipo de gobierno para dinamizar la economía en la zona del valle de Tudela", sostiene sobre la posibilidad de aprovechar un espacio "singular y amplio" para acoger otro tipo de feriales más allá que la cita ganadera de la Ascensión.

Partida económica

El concejal de Somos garantizó la ejecución del nuevo recinto cubierto de Olloniego para el año que viene. Lo hizo recordando la existencia de una partida de 100.000 euros para comenzar los trabajos de una inversión que precisa un millón de euros más en las cuentas municipales del próximo año.