"No está dentro de las previsiones en absoluto y nunca lo ha estado". El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, corrigió ayer de forma tajante al edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), y negó que el tripartito esté sopesando siquiera la idea de habilitar en los terrenos de La Vega un recinto como el Luis Adaro de Gijón, escenario de la Feria de Muestras de Asturias.

Según el regidor, la antigua fábrica de armas de la ciudad tiene "una genética de la revolución industrial que hay que trasladar al sigo XXI, dándole usos relacionados con las nuevas tecnologías, la nanotecnología, el sector audiovisual y las factorías culturales". Además, poco antes de degustar el bollo y el vino del Martes de Campo en el Bombé, López subrayó que, en un momento en el que se está perfilando el área central de la región, Oviedo no va a impulsar equipamientos que ya están plenamente consolidados en Gijón. "Si queremos que Asturias sea algo no hay que competir internamente, sino con el exterior", indicó el regidor, para quien el futuro de La Vega "es una cuestión de envergadura y no de un fin de semana".

El rechazo al planteamiento de Rosón respecto a La Vega no se limitó al Alcalde. Los portavoces del resto de partidos representados en la Corporación también se posicionaron en contra de la posibilidad de replicar en Oviedo el recinto Luis Adaro de Gijón. Hasta la teniente de alcalde, Ana Taboada, también de Somos, reconoció que para esos terrenos hay otras prioridades. A su juicio, aunque dejando claro que Oviedo también necesita un ferial, La Vega debe convertirse en un "espacio innovador" y de "contenedores culturales" que sea "ejemplo para todo el país".

También desde el tripartito, Iván Álvarez, de IU, apuntó que "no sería acertado un corta y pega de la Feria de Muestras, ya que, entre otras cosas, "colisionaría directamente con el espíritu del área metropolitana central de Asturias".

"Despropósito"

Para Gerardo Antuña, la idea de Rosón supone "un despropósito más del tripartito", mientras que para Luis Pacho (Ciudadanos), "demuestra que este gobierno municipal no sabe lo que quiere hacer con La Vega ni tiene una estrategia de futuro para la capital de Asturias".

Por su lado, la Cámara de Comercio de Gijón defendió ayer "el modelo de éxito del recinto ferial de Asturias" en esa ciudad, surgido de la iniciativa empresarial y no del ámbito político. La institución cameral respeta que "cada ciudad pueda tener las aspiraciones a contar con los equipamientos que estime más oportunos", pero dicho eso, recalca que existe una "diferencia radical con promover el equipamiento sin más, respecto a lo que se ha hecho con el recinto de la Feria de Muestras de Asturias en Gijón", señala el secretario general de la Cámara, Álvaro Alonso.

El representante cameral recuerda que, en el caso de Gijón, "aquí primero surge la Feria por iniciativa de la Cámara de Comercio y ante el éxito obtenido se van dando los pasos para ir configurando el recinto ferial que hoy se tiene". Es propiedad del Consorcio de Ferias, está participado por el Principado y el Ayuntamiento de Gijón, y lo gestiona la Cámara, que es quien promueve la feria todos los veranos.

Alonso recalca que el recinto ferial es "una iniciativa de los empresarios, para crear oportunidades de actividad comercial para las empresas asturianas y para dinamizar la economía". "Este modelo ha posibilitado, sin inversión pública previa, sino sobre una relación público-privada, el éxito del recinto ferial de Asturias en Gijón", concluyó.