El Gobierno regional hizo oficial ayer a través de su publicación en el Boletín del Principado de Asturias (BOPA), su desestimiento en la contratación del proyecto para un nuevo instituto en la Corredoria, que había arrancado en diciembre del año pasado con un presupuesto de 405.350 euros y un plazo máximo de ejecución de cinco meses. Los planes para contratar los trabajos que darán forma al nuevo equipamiento educativo se vieron truncados por un recurso del Colegio de Arquitectos, que detectó problemas formales en la convocatoria. Ahora, el Principado aclaró que ya está lanzado un nuevo concurso y que confía en publicarlo de forma inmediata en el BOPA.

El problema de la primera convocatoria se concretaba en dos cuestiones, la obligatoriedad de utilizar un programa determinado de desarrollo de proyectos (BIM) y la ambigüedad al solicitar "otros trabajos" sin especificar cuáles serían. El fin último del Colegio de Arquitectos, que recurrió el concurso ante el Tribunal administrativo de concursos contractuales, era lograr la máxima concurrencia en estos trabajos para poder elegir el mejor de los proyectos, entendiendo que las limitaciones de la primera convocatoria eran un freno a la participación. El Tribunal de concursos contractuales admitió el recurso y los estimó parcialmente el 26 de enero, lo que llevó al Principado a dar marcha atrás y formular propuesta de desestimiento de lo concurso el pasado 10 de abril.

La publicación realizada ayer en el BOPA confirma la anulación de esa primera convocatoria, pero por el medio el Principado ha trabajado en otro concurso, con la colaboración del propio Colegio de Arquitectos, y fuentes de la Consejería de Educación indicaron que "el nuevo contrato ya está lanzado". Ahora sólo queda su publicación, inminente, en el BOPA.