"Soy de vocación tardía", confiesa el matemático ovetense Juan Luis Vázquez Suárez, quien pronunciará esta tarde una conferencia en el Centro Asturiano de Oviedo, con entrada libre, bajo el título "Pasión por las Matemáticas". En el acto, que comenzará a las ocho de la tarde y que tendrá lugar en el club de campo del Centro, en la ladera del Naranco, Vázquez, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid, será presentado por el periodista José Manuel Vaquero, consejero de Prensa Asturiana Media, empresa editora de LA NUEVA ESPAÑA. Su trayectoria académica e investigadora le permite trazar una acertada radiografía del sistema universitario español: "En docencia, formamos bien pero en investigación podemos hacerlo mejor, se necesita una punta de velocidad".

En el desarrollo de su carrera profesional, el matemático nacido en Oviedo en 1946, que estudió Telecomunicaciones en la Escuela Técnica Superior Telecomunicación de Madrid y se doctoró en Matemáticas por la Universidad Complutense en 1979, asegura que jugó un papel fundamental los consejos recibidos en el Colegio Loyola de Oviedo. "Allí me trataron muy bien. A nadie se le ocurría que pudiera llegar a ser matemático pero la formación del colegio me sirvió mucho para sentirme más seguro", indica. Sus profesores le encomendaron que estudiara aquello que realmente le atrajera, "que no malgastara el tiempo". Y así lo hizo. Hoy, tras cuarenta años de carrera investigadora en el mundo de las Matemáticas, celebra haberse encontrado con una ciencia que impregna todos los ámbitos de la vida cotidiana. "Los ordenadores han cambiado mucho nuestro día a día pero las Matemáticas también están muy implicadas ahí", reflexiona sobre la que ha sido su pasión en las últimas cuatro décadas. "Es una profesión bastante de moda pero que necesita una cierta vocación", reconoce el profesor emérito de la Autónoma de Madrid que, además, ha presidido la Sociedad Española de Matemática Aplicada.

Cuando echa la vista atrás, al científico ovetense le vienen a la memoria los años de la transición española: "Nos marcó porque había un optimismo tremendo". El cambio de las circunstancias sociales ha llevado a un cierto estado de "depresión" del que el país no se acaba de recuperar. "No se volvió más al optimismo de mi etapa", reflexiona. Su mensaje para los que siguen sus didácticas conferencias es muy sencillo: "La idea es que la Ciencia puede ser muy útil". Él así lo ha demostrado en los últimos años.

Juan Luis Vázquez es miembro de la Real Academia de la Ciencia y doctor honoris causa por la Universidad de Oviedo. En 2003 fue incluido en la lista de Thomson Reuters Highly Cited Scientist, con los investigadores más citados, y ese mismo año obtuvo el Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor".

Para la charla de esta tarde, aunque el Centro Asturiano ha distribuido invitaciones para el evento, el acceso a la conferencia no está restringido a los socios sino que está abierto a todas las personas interesadas en acudir.