La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo, capital de las cofradías de Semana Santa con una reunión que atrae a una veintena

Numerosas agrupaciones, especialmente de Andalucía, acudirán el mes que viene al 10.º aniversario de los Estudiantes

El paso de la Sentencia, saliendo de la Universidad. IRMA COLLÍN

Una veintena de cofradías penitenciales de Semana Santa de Asturias y de distintas partes de España, sobre todo de Andalucía, se darán cita en Oviedo el próximo día 9 de junio. Será también la primera vez que una ciudad del norte del país dé acogida a tan numerosa representación cofrade.

Llegarán desde diferentes lugar para acompañar a la Hermandad de los Estudiantes durante la procesión extraordinaria con la que conmemorarán ese día su décimo aniversario fundacional. Todas las cofradías y hermandades procesionarán, con sus estandartes, detrás de la Cruz de Guía de los Estudiantes durante una parte del recorrido.

Además, por deseo expreso de algunos de los costaleros de cofradías de Santander y Linares (Jaén), sus integrantes irán bajo el paso de la Sentencia de los Estudiantes durante una procesión extraordinaria con novedades.

La primera, la salida, en sentido contrario al habitual. Será a las cuatro de la tarde del sábado 9 de junio desde la Casa de Hermandad, en la Tenderina, hasta el casco antiguo. El esfuerzo que tendrá que hacer la cuadrilla de costaleros durante todo el recorrido será terrible. No sólo por los más de doscientos kilos que tendrán que soportar cada uno durante las ocho horas de recorrido, sino porque deben añadir la dura subida de la Cuesta de la Vega y el paso del arco del Ayuntamiento de rodillas.

"Éste es un acto que está siendo muy preparado por la hermandad para celebrar nuestros primeros diez años de pasión cofrade", comentó ayer a este periódico Constantino Rodríguez, que coordina todas las invitaciones al resto de las cofradías. De Asturias ya confirmaron su presencia las de la Buena Muerte de Grado, la del Rocío de Gijón, la Soledad de Grado, la Soledad de Candás, el Nazareno de Pola de Laviana, Jesusín de Galiana (Avilés), San Pedro y el Beso de Judas también de Avilés, la Misericordia de Gijón y la de San Roque de Llanes, además de todas las de Oviedo.

"La verdad es que estamos muy orgullosos de la acogida que están teniendo nuestras invitaciones; tal vez se deba al trabajo que venimos haciendo durante los últimos diez años en la Semana Santa de Oviedo, y también a que nuestra agrupación musical participa en las procesiones de muchas de estas cofradías. Sea como fuere, estamos también muy agradecidos a todas las hermandades y cofradías que nos acompañarán en un día tan importante para nosotros", quiso destacar el hermano de los Estudiantes y director de su agrupación musical, la de San Salvador.

La procesión extraordinaria tendrá otra novedad al llegar al alto de la Cuesta de la Vega. El recorrido se invertirá a como suele hacerlo la Hermandad en Ramos y girarán a la izquierda para subir por la calle San Vicente. Después continuará por los lugares más emblemáticos del casco antiguo para finalmente regresar a la Tenderina.

Compartir el artículo

stats