La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "elevadísimo" número de adultos que cruzan mal la calle con menores alarma a la Policía Local de Oviedo

Los agentes lamentan la falta de educación vial en las familias y que se ponga a los niños en "grave riesgo"

La Policía Local da la voz de alarma sobre la deficiente educación vial que reciben los niños ovetenses fuera de las aulas escolares. Los más recientes controles realizados por los agentes en las vías públicas han permitido constatar que cuando los menores de edad van solos por las calles de la ciudad apenas se les ve cruzar la calzada por zonas prohibidas o hacerlo sin respetar las indicaciones lumínicas de los semáforos. Sin embargo, y cuando tendría que ser todo lo contrario, los policías advierten del "elevadísimo" número de adultos que cruzan las calles de manera irregular cuando van acompañados de niños, a los que, según advierten, "se les pone en grave riesgo de atropello".

La "preocupación" de la Policía Local por la ausencia de una correcta educación vial en el seno de las familias queda justificada con los resultados de la campaña de sensibilización de los peatones puesta en marcha en la ciudad entre los días 14 y 20 de este mes. Casi dos de cada diez infracciones detectadas en ese periodo por los agentes fueron protagonizadas por adultos cruzando de manera incorrecta la calle junto a menores. Por contra, en el mismo plazo no se apreciaron situaciones irregulares por parte de niños o adolescentes en solitario.

Otra de las conclusiones llamativas de la denominada "Semana del Peatón", y muy relacionada con la anterior, es que casi ocho de cada diez ovetenses cruzan la calle "de forma incorrecta o peligrosa". Las conductas irregulares más habituales en la ciudad son las de aquellos que no respetan el color rojo de los semáforos, cruzan la calzada entre una caravana de vehículos que están detenidos a causa del tráfico o que, pese a la existencia de pasos de cebra, pasan por fuera de las marcas pintadas o por sus inmediaciones. Los agentes han detectado un mayor número de infracciones en mujeres que en hombres, dándose la circunstancia de que son las personas con una franja de edad entre los 25 y los 64 años quienes menos respetan las señales y quienes cruzan la calle por lugares de riesgo y en los que, en consecuencia, está prohibido hacerlo. Por cierto, durante las dos semanas de controles especiales por parte de la Policía se registraron dos atropellos, con heridas leves para los peatones involucrados.

Las disculpas que ponen los ciudadanos que son sorprendidos por los agentes son de lo más variopinto. Según los policías encargados de los controles, hay desde quien alega que cruza mal porque va con prisa y ha visto que no se acerca ningún vehículo, hasta quien se queja de que los ciclos en rojo de los semáforos son tan elevados que "desesperan".

En total, los agentes llevaron a cabo un total de 1.257 controles durante la "Semana del Peatón".

Hubo dos sanciones económicas, una de 200 euros y la otra de 60 euros. En lo que va de año, la Policía Local ha puesto cuatro denuncias a personas que circulaban a pie por la vía publica, casi tantas como en todo 2017, cuando se registraron un total de 5. En el ejercicio anterior, el de 2016, se tramitaron siete infracciones peatonales.

El programa también incluyó un incremento de los controles de alcoholemia en conductores, registrándose un total de cuatro denuncias administrativas por haber superado la tasa permitida legalmente, sin que los agentes se vieran obligados a tramitar nada por la vía penal. El infractor medio es un varón veinteañero que conduce un turismo.

Compartir el artículo

stats